No esperes a la ITV para hacer el mantenimiento de tu vehículo

Son muchos los factores que intervienen en seguridad vial, los conductores, el estado de las carreteras y por supuesto los vehículos que circulan por las mismas.

El correcto mantenimiento de los vehículos es vital para evitar accidentes, el desgaste de los neumáticos, el sistema de frenado y suspensión son tres de los elementos que provocan más accidentes.

Si todos fuéramos responsables y conscientes de su importancia realizaríamos el mantenimiento de forma proactiva, pero ¿de verdad creemos que esto así?, el mantenimiento de nuestros vehículos implica un coste económico que en muchas ocasiones no viene en el mejor momento.

Según Fesvial, el 31% de los conductores afirma que solo revisa el estado de la suspensión antes de pasar la ITV,  el 24%  únicamente revisa el estado de frenos antes de pasar la ITV y el 17 % el estado de los neumáticos.

Si a estos datos le añadimos que el 20% de los vehículos no cumple con los requisitos mínimos de seguridad  y por lo tanto son rechazados en la ITV, nos queda claro que una gran mayoría de los conductores no realiza su mantenimiento de forma proactiva.

La ITV es el único y principal sistema a la hora de garantizar y poder exigir unos niveles mínimos de seguridad en el vehículo. Debemos entender la ITV como un paso que debemos afrontar para comprobar que efectivamente nuestro coche es seguro para nosotros y para nuestros pasajeros. Una prueba indispensable y exigible para contar con unos coches con un mínimo de seguridad.

Si bien, ¿por qué esperar a la ITV para mantener el vehículo?, los datos demuestran que un mal mantenimiento de nuestros vehículos pone en riesgo nuestras vidas y la de los demás. La ITV es importante pero los plazos de mantenimiento recomendados por los fabricantes no tienen por qué corresponderse con los plazos para pasar la ITV, por lo que circular con la ITV en vigor no tiene por qué justificarnos a que olvidemos del mantenimiento de nuestros vehículos.

Desde tumejoritv.com queremos concienciarte y ayudarte a entender la importancia de un buen mantenimiento, no lo dudes invertir en mantenimiento es invertir en tu seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.