Cómo puedes evitar atascos este puente

El Puente ya están aquí y seguro que tienes planeado alguna escapada que implica coger el coche y, aunque no quieras, también algún atasco.

Además, ¿a quién no le ha pasado que justo en vacaciones va y se avería el coche? Para evitar estos males y poder disfrutar plenamente, lo más importante es un buen mantenimiento del vehículo y la planificación del viaje.

¿Cómo conseguirlo? Te lo contamos a continuación.

Haz una revisión completa y asegúrate de que tienes la ITV vigente

Si coges el coche muy de vez en cuando, o solo para ir a trabajar, puede que no le dediques todo el tiempo que deberías al mantenimiento.

Lo primero que debes hacer, antes de salir de viaje, es que todos los papeles están en regla: el seguro, el permiso de circulación, la ITV… Y si te has dado cuenta a última hora de que tu ITV cumple dentro de poco ¡tranquilo!  En tumejoritv.com puedes encontrar la ITV más cercana para pasarla con los mejores descuentos antes del Puente. Y si te quedas en Madrid, recuerda que salvo los festivos nacionales, las ITV abren para que puedas aprovechar y pasarla estos días

Por otro lado, lo ideal para una revisión es llevar el vehículo al taller. Si no puedes, asegúrate al menos de revisar los niveles de aceite, de anticongelante y del limpiaparabrisas. Comprueba que el embrague y el freno funciona correctamente y que no hay ningún piloto extraño encendido.

Ya en el exterior, no olvides de revisar los intermitentes, las luces, y echar un vistazo a los neumáticos para asegurarnos de que están en buenas condiciones.

Además, de evitar accidentes, si tu vehículo ha pasado un buen mantenimiento no sufrirá fallos mecánicos durante el viaje y, por tanto, evitarás complicaciones en el viaje y crear atascos en la carretera.

Planifica bien el viaje

En los puentes y vacaciones, todos estamos deseando salir cuanto antes para llegar a nuestro destino. ¿El resultado? Que todos nos quedamos atascados en el mismo punto y acabamos llegando más tarde.

Antes de salir, revisa la previsión del tráfico. Quizá sea más productivo salir una hora después para evitarte dos horas de retención en un atasco.

Ten en cuenta que los días con más retenciones serán el Miércoles desde las 15h, y el jueves desde primera hora de la mañana. Y para la vuelta, se estima que serán conflictivas las horas entre el domingo 15 desde medio día hasta el propio lunes. Si no quieres sufrir atascos, intenta evitar estas horas.

Busca también rutas alternativas para utilizarlas en caso de que la previsión sea muy desfavorable y tengas que tener a mano un plan B. En este punto también cable plantearse si compensa pagar por los peajes ya que quizá estén más vacíos y, por no pagar, acabamos gastando lo mismo en gasolina.

Conduce con cuidado y respeta la distancia de seguridad

Conducir adecuadamente es la clave para evitar la mayoría de los atascos y embotellamientos. Respetando la distancia de seguridad, tendrás más margen en caso de un frenazo brusco y evitarás que se creen los “atascos fantasma” que son esos que nos encontramos sin que haya un motivo aparente.

Estos atascos se forman con por un mal tiempo de reacción combinado con una falta de distancia de seguridad: Con cada frenazo se crea una cadena de frenado que hace que, al final, los vehículos aminoren la marcha y algunos incluso lleguen a detenerse.

 

No olvides estar al tanto de los avisos que se emiten desde la DGT para prever cualquier contratiempo y, sobre todo, tómatelo con calma. Tenemos por delante unas vacaciones, así que empieza por relajarte desde que montas al coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.