10 normas fundamenales para circular con la bici

Cada vez son más las personas que se animan a coger la bici a diario para moverse por la ciudad y ayudar a reducir la huella ambiental y la contaminación que tanto abunda en los núcleos urbanos. Aunque nos vamos acostumbrando a circular por la bici en las vías urbanas y no solo en los carriles bici, aún queda un largo recorrido para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Por ello, la DGT ha realizado una infografía en la que puedes comprobar cuáles son las normas fundamentales para circular por la ciudad en bicicleta de una forma segura y responsable.

Ciclistas normativa dgt

1- Si te encuentras una señal sobre el carril bici, estás obligado a circular por ese carril.

2- Es recomendable que la bicicleta lleve frenos delanteros y traseros para garantizar el frenado en cualquier circunstancia.

3- El uso de auriculares o cascos está prohibido y puede ser multado con hasta 200€

4- Los menores de 16 años están obligados a llevar casco por ciudad (aunque es recomendable para todos). En carretera, todos deben llevarlo.

5- La bicicleta debe llevar incorporado un timbre o bocina para alertar de tu presencia.

6- A la hora de circular por glorietas, recuerda que los ciclistas tienen prioridad cuando circulan en grupo y el primero de ellos ya ha iniciado el cruce.

7- Las luces traseras y delanteras de la bicicleta son obligatorias siempre en vías interurbanas y muy recomendables en ciudad para ser vistos con más facilidad

8- Cuando circules en bicicleta por una vía de sentido único, debes hacerlo lo más cerca posible al borde izquierdo de la carretera.

9- El ciclista siempre tiene prioridad por un carril bici

10- La tasa permitida de alcohol es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado

 

Si eres conductor de vehículos a motor, debes tener en cuenta también estas normas para no invadir los espacios de los ciclistas de tu ciudad y garantizar la seguridad en las carreteras tanto para vehiculos a motor como para bicicletas y peatones.

Y si aún no te atreves a dejar el coche aparcado y coger la bicicleta ¡te animamos a ello! Así ayudarás a disminuir la contaminación de tu ciudad, mejorarás tu capacidad aeróbica y podrás ahorrar en combustible ¡haz una prueba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *