Cuatro millones de los vehículos que pasaron la ITV en 2017 fueron rechazados

En el año 2017 de los más de 20 millones de vehículos pasaron la ITV, el 20,3% (es decir, más de 4 millones) fueron rechazados en la primera revisión según datos de AECA-ITV.

Estos datos muestran cierto pesimismo si la comparamos con el año anterior y supone un crecimiento de 1’5 puntos porcentuales de los vehículos que no la han pasado a la primera.

Según AECA-ITV, este aumento de vehículos rechazados puede deberse a que el límite de emisiones contaminantes de los diésel se cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante, por lo que muchos se verían afectados.

Aun así, los defectos graves más frecuentes por los que los vehículos son rechazados siguen siendo el alumbrado y la señalización (24,1%). Muy cerca estarían los fallos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con el 20,8% de los desfavorables.

Las emisiones contaminantes ocuparían el top3 de motivos de rechazo con un 16’4% y los errores en el sistema de frenado sería el cuarto fallo más recurrente con un 13’3% de vehículos que no pasaron la ITV en 2017

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo).

Los vehículos que por sus características particulares entran dentro de la categoría de otros (quads, cuadriciclos, etc.) también experimentaron una alta tasa de rechazo en primera inspección, casi un 30,7 %.

Aunque el dato más preocupante que nos ofrece AECA-ITV es que alrededor de un 20% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tienen la ITV vigente.

Esto sucede en el 17,71 % de los turismos particulares, en un 7,44 % de los camiones, en un 52 % de las furgonetas, en un 21,20 % de los autobuses, en un 58,89 % de las motocicletas y en un 48,81 % de los remolques.

No pasar la ITV, aparte de conllevar cuantiosas multas, también implica que el vehículo puede no cumplir todas las normativas de seguridad vigente, por lo que es peligroso circular con un vehículo que no tiene pasada la ITV.

Si tu vehículo no tiene la ITV pasada y le toca dentro de pronto ¡no esperes hasta el último día! Recuerda que, con la nueva normativa de ITV, puedes pasar la inspección durante los 30 días anteriores a la fecha fijada sin que ésta se modifique así que ¡ya no tienes excusa para dejarlo pasar! Encuentra la más cercana y ¡no te la juegues!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.