¿Se acabó Madrid Central? ¿Qué pasa con las multas?

Desde el tribunal supremo se suspende Madrid Central. Así se ratifica la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid firmaba en julio de 2020 y se inadmite el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Esto supone que terminará el área restringido al tráfico en Madrid pero ¿cuándo empezará? ¿se cambiará por otro? ¿qué pasará con las multas?

¿Cuándo acaba Madrid Central?

Hay bastantes dudas acerca de su vigencia. Desde el ayuntamiento de Madrid se advertía a los conductores que seguiría en vigor hasta que la sentencia fuese firme. Parece que ya lo es, pero el gobierno municipal se acogerá al plazo de dos meses de margen para ejecutarla.

Esto significaría que si accedes en este tiempo a las zonas delimitadas con un vehículo no permitido, te podrían multar… ¿o no?

¿Cómo quedan las multas de Madrid Central?

En general es una pregunta aún complicada de resolver, pero parece que por el momento sería algo así:

  • Multas ya pagadas: Si ya has sido sancionado por entrar en una zona restringida y has pagado lo que te correspondía, no tendrás derecho a la devolución del importe.
  • Multas tramitadas y comunicadas pero que aún no se han cobrado: Según Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, todas las multas que se han tramitado y comunicado a los infractores por acceder a Madrid Central van a ser cobrada.
  • Multas tramitadas y no comunicadas: Si te han puesto una sanción que ha sido tramitada pero aún no se ha comunicado, no se pagarán. Borja Carabante apuntaba que todas esas sanciones no comunicadas serían desechadas cuando la sentencia sea definitiva.
  • Multas a partir de ahora: En teoría en esos dos meses hasta que sea definitivo, sí se pondrán multas.

¿Habrá nuevas restricciones de acceso?

Parece que sí, si todo va según lo previsto, antes de que se cumplan esos dos meses de margen el Ayuntamiento de Madrid instaurará un plan de movilidad parecido al que ya existía para reducir las emisiones en la ciudad: el plan Madrid 360

Hasta entonces hay bastantes interrogantes, por lo que habrá que prestar atención a las nuevas informaciones que vayan puntualizando en los canales oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.