Puntos a revisar en ITV

Pasar la ITV no es un simple trámite, el fin principal de la inspección técnica es el de comprobar el estado general de un vehículo y asegurar su seguridad. Para ello se realiza una revisión de las condiciones de mantenimiento mínimas en las que se encuentra para que pueda circular sin suponer un peligro.

Además, es muy importante que el vehículo se adapte a los requisitos y normativa establecida respecto al medio ambiente.

¿Qué puntos se revisan a la hora de pasar la itv?

Si es la primera vez que tienes que pasar la ITV al vehículo o tienes curiosidad por saber cuáles son los aspectos que se revisan, hemos recopilado todas las etapas que se llevan a cabo desde que llegas con tu coche a la estación de ITV.

1. Comprobación de la contaminación: en esta fase se miden los niveles de emisión contaminante, así como el ruido en el caso de las motocicletas y ciclomotores con el fin de garantizar que no se superen los límites establecidos.

2. Posteriormente, se pasa el vehículo por el regloscopio, que nos permite revisar el estado de conservación y reglaje de las luces del vehículo para permitir una conducción nocturna segura.

3. El estado exterior del vehículo también es muy importante para pasar la ITV de forma satisfactoria. En esta fase se examina la conservación de los elementos externos como la carrocería, las matrículas o los retrovisores.

4. A continuación es el turno de revisar las suspensiones. Para esto, se usa el banco de suspensiones con el que se revisa la eficacia, el estado y equilibrado de las suspensiones con el vehículo en marcha.

5. Los frenos son otro punto clave para garantizar la seguridad. Se utiliza en esta etapa el frenómetro, que es el encargado de comprobar su estado y equilibrado,.

6. Tras ello y mediante las placas detectoras de holguras, simulamos el movimiento del vehículo en marcha para comprobar errores.

7. La penúltima fase del proceso, el foso, nos permite revisar al detalle los ejes, el bastidor, los frenos, la dirección y la suspensión de su vehículo.

8. Hemos llegado al fin de la inspección, en el que se comentan los resultados. En el caso de que su vehículo haya pasado la ITV satisfactoriamente se entregará el informe y la pegatina de ITV. Si se han detectado errores muy graves, se le indica cuales son, qué reparaciones debe de realizar y la fecha en la que debe de volver a pasar la ITV a su vehículo.