Mitos sobre el ahorro de combustible ¡que no te la cuelen!

Seguro que has escuchado muchos consejos y tips para conseguir un ahorro de combustible para tu vehículo pero ¿sabes cuáles son ciertas y cuáles no? En Tumejoritv.com nos convertimos en cazadores de mitos para que no te la cuelen.

“Las ventanillas abiertas hacen que se consuma mucho” FALSO

Es una de las frases más repetidas y, además falsas. Esta afirmación se apoya en que, con las ventanillas bajadas el coche tiene que hacer más esfuerzo para avanzar. Aunque esto puede ser cierto en algunos coches, la revista Consumer Reports, demostró que el aumento del consumo era tan baja que ni siquiera pudieron dar un porcentaje que lo midiese.

Lo que sí consumía algo más, el 1% para ser exactos, era el tener el aire acondicionado puesto. Este aumento puede ser aún mayor en los vehículos con un filtro del aire en mal estado. Así que si quieres asegurarte un ahorro de combustible, te recomendamos tenerlo siempre a punto.

¿Y la calefacción? ¿También aumenta al consumo? Llevar la calefacción encendida apenas consume. Esto se debe a que el sistema de calefacción del coche utiliza el calor que emite el propio motor, así que no se gasta más combustible.

ahorrar combustible madrid

“Cuanto menos uses el freno, menos combustible gastarás” VERDADERO

Cuando frenamos, lo que hacemos es desaprovechar la energía que hemos gastado anteriormente. Es decir, cuando aceleramos gastamos combustible al entrar en la combustión que se transforma en energía cinética. Al frenar, esta energía se transforma en energía térmica, que ni se almacena ni se aprovecha, por lo que acaba malgastándose.

Lo ideal es adquirir una velocidad constante sin frenazos y conducir de forma eficiente para no desaprovechar el gasto de combustible.

“Con unos imanes en los tubos de gasolina se ahorra combustible” FALSO

A lo mejor oído hablar de unos economizadores de combustible que consiguen aumentar su rendimiento al ionizarlo. Son, básicamente, dos imanes que se colocan en el tubo de entrada del combustible. Además de ser falso, este tipo de economizadores son un fraude.

Los fabricantes de automóviles invierten mucho en mejorar su tecnología para reducir el consumo. Si hubiera una forma tan sencilla de ahorrar combustible como ésta, seguramente ya lo traerían de fábrica.

“Ahorrarás gasolina si la compras cuando hace más frío porque entrará más” FALSO

ahorrar combustibleAlgunos, prefieren repostar a primera hora de la mañana o por la noche basándose en que cuanto más frío hace, más gasolina cabe en el depósito. Es cierto que la gasolina es más densa cuando la temperatura es más baja. El problema para los que afirman esta teoría, es que la gasolina se encuentra almacenada en grandes tanques bajo tierra… Así que la temperatura exterior poco va a influir en que entre más o menos cantidad de combustible.

Lo que sí debes tener en cuenta es tener tu coche preparado para el frío. Un buen mantenimiento del coche ayuda a ahorrar a corto y largo plazo.

 

“Si utilizas neumáticos de baja resistencia y las llantas con la presión alta, gastas menos” DEPENDE

Para muchos, el utilizar ruedas con baja resistencia al rodamiento es sinónimo de un ahorro de combustible.

Es cierto que se reduce la zona de contacto del neumático y que sí que puede suponer un consumo un poco menor, pero no es recomendable por criterios de seguridad. Si lo que buscas es encontrar las ruedas más eficientes, deberás acudir al fabricante y buscar cuáles son los neumáticos que te aseguran el menor consumo con la máxima seguridad.

Aumentar la presión de las llantas es otro de los consejos que más se repiten aquellos que quieren reducir el consumo. Pero no es del todo cierto.

Es verdad, que unas llantas sin el nivel de aire suficiente tiene como consecuencia la disminución de la eficiencia del combustible. Por el contrario, el aumentar la presión por encima de lo recomendado no va a suponer un ahorro a la hora del consumo de gasolina o del diésel.

El único truco para reducir el ahorro que tiene que ver con los neumáticos es tenerlos siempre en los niveles especificados por el fabricante.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro mito para ahorrar combustible? ¡Cuéntanoslo y nuestros expertos te dirán si es Verdadero o Falso.

Y si quiere ahorrar también a la hora de pasar la ITV, no esperes más y visita nuestra web para encontrar la más cercana ¡y al mejor precio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *