Buenas noticias: las autopistas AP-4 y AP-7 serán gratuitas a partir de enero de 2020

Desde hace poco más de un año se anunciaban que algunas autopistas pasarían a ser gratuitas y otras se rebajarían hasta un 30%. La tendencia parece ser eliminar los peajes y si todo sigue como hasta ahora en enero de 2020 tendremos otras dos autopistas gratuitas: la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Alicante-Tarragona.

La fecha acordada por el Ejecutivo para dejar de cobrar por la utilización de estos tramos será el 1 de enero de 2020. ¡Ya no queda nada!

20.000 conductores se beneficiarán de la medida

Según los datos de Fomento, estas autopistas afrontan una media de 20.000 usuarios diarios en sus tramos y serán los principales beneficiados a partir de 2020. Al hacer gratuitas estas vías se espera dispersar el tráfico y que las vías de acceso y circunvalaciones estén más desahogadas para evitar atascos en esas zonas.

El mantenimiento de los tramos liberados de la AP-4 y la AP-7 tendrá un coste de mantenimiento de 153 millones de euros que asumirá el ejecutivo según los planes del último Consejo de Ministros. Habrá que esperar para comprobar si a la larga se mantiene o se buscan otras formas de financiación para estas vías tan transitadas.

Objetivo: acabar con las reprivatizaciones

El propósito del Consejo de Ministros es acabar con las reprivatizaciones de las autopistas que pasarán a ser gestionadas por el Estado de forma gratuita para los usuarios. Al menos, de momento.

Así, a partir de enero de 2020, fecha en la que Abertis finaliza la cesión de la explotación de las autopistas AP-7 y AP-4 el Estado será el encargado de su mantenimiento. Desde que se rescataron las autopistas quebradas, todas ellas dependen de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre)

¿Qué pasa con el resto de autopistas de peaje?

Las siguientes autopistas que están apunto de perder su explotación por parte de una empresa privada son.

  • La AP-7 Zaragoza-Mediterráneo
  • La AP-2 Tarragona-La Jonquera
  • La AP-7 Montmeló-El Papiol

Todas ellas tienen cesión hasta el año 2021, por lo que habrá que esperar hasta entonces para que se decida si pasan a ser gratuitas, si se les hace una rebaja o cuál será su futuro para los conductores y conductoras que las utilizan.

Desde el 15 de enero, las cuatro radiales de Madrid, algunos tramos de la M-12, la AP-36, la AP-7 y la Circunvalación de Alicante tienen un descuento del 30 %, mientras que en horario nocturno -entre las 0.00 y las 6.00 horas- su uso es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.