¿Pueden conducir mi coche mis hijos sin estar en el seguro?

Una situación clásica en la mayoría de familias es que los hijos e hijas consiguen aprobar el carné de conducir e inmediatamente después te piden el coche para empezar a probarlo por su cuenta.

Ahora bien, ¿pueden hacerlo si aún no están asegurados? La respuesta corta es sí PERO en caso de tengan un accidente, no cubrirían los gastos.

Si son conductores noveles, además, puede que la compañía también te reclame el pago de una indemnización por agravación de riesgo.

¿Qué significa agravación de riesgo y cómo evitar que mi compañía lo reclame?

Generalmente, las compañías de seguros consideran agravación de riesgo:

  1. Conductores de menos de 25 años de edad
  2. Conductores con menos de dos años de permiso de conducir

Si vas a dejar tu coche (o moto) a tus hijos, familiares o cualquier otro conductor (novel) ocasional con esas características, debes tener en cuenta que puede que si tienen un accidente te pidan esa indemnización ya que se consideran un riesgo.

Para evitarlo, lo mejor sería incluir a todos aquellos que van a pasar a ser conductores de tu coche en la póliza. Sean noveles o no.

¿Va ser mucho más caro mi seguro si meto en él a mis hijos?

Mucho más caro igual no, pero sí te va a subir el precio. Las aseguradoras fijan el precio en función de ciertas pautas de peligrosidad y, como indicábamos antes, la edad y la experiencia son determintantes.

En cualquier caso, las compañías de seguros suelen dar facilidades a los clientes más antiguos o la posibilidad de incorporar a tus hijos como «conductor ocasional» que es algo más económico que el conductor titular.

En resumen: sí, tus hijos pueden conducir tu coche desde el primer día después de haber aprobado el examen del carnet de conducir. Para hacerlo con todas las garantías, lo mejor será incluirlos también en el seguro desde ese primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *