Si no respetamos las normas de tráfico, podemos quedarnos sin carnet de conducir, ya sea en España o en el extranjero. La acumulación de multas y la pérdida de puntos también es acumulable a las sanciones que se comentan fuera del territorio nacional así que si vas a viajar con tu coche ¡respeta las indicaciones de tráfico también allí!
¿Me pueden quitar el carnet de conducir español en un país extranjero?
La respuesta es sí.
Cuando viajamos al extranjero también hay que conocer las reglas de tráfico de cada país. Lo primero, porque las multas nos llegan a casa (y algunas son mucho más caras que aquí) y lo segundo, porque incluso nos pueden quitar el carnet de conducir fuera de España.
Por ejemplo, la normativa para los territorios de la Unión Europea está recogida en el artículo 2 de la Convención de Viena de 1968. Esta norma establece que las autoridades del país:
“Tienen derecho a retirar el permiso de conducción al conductor extranjero que haya cometido una infracción en su territorio, negándole el derecho utilizar el permiso de conducir nacional o internacional en su territorio”.
Pero hay más. Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se establece que:
“Un Estado miembro tiene derecho a suspender el permiso de conducción de un ciudadano de otro país europeo dentro de su territorio”
Es decir, que si cometes una infracción en contra de las leyes de tráfico del país en el que estás, te puedes convertir en no apto para conducir. Eso sí, según la normativa general, la retirada del carnet sería únicamente para ese país y nos lo devolverían al salir. Aunque siempre puede variar dependiendo del país.
¿Puedo recuperar el carnet que me han retirado en el extranjero?
Sí, se puede recuperar y hay tres opciones para hacerlo:
- Esperar a que termine el tiempo de castigo o salir del país antes de que termine el castigo.
- Si no nos quitan el carnet físicamente, hay un sistema en Europa para que las autoridades del país donde nos quitaron el carnet lo devuelvan a la autoridad que lo emitió.
- En el caso de una licencia de conducir internacional, nos la invalidarán en el país donde ocurrió la infracción, pero no nos la retirarán físicamente, sino que perderemos el derecho a conducir allí.
Lo ideal para evitar disgustos, es que respetes las normas de circulación vayas donde vayas. Antes de viajar apréndete bien las leyes de tráfico y ¡respétalas!