¿Puedo aparcar en doble fila sin que me multen?

Cuando vamos justos de tiempo o cuando hemos dado mil vueltas y no encontramos hueco para aparcar, muchos recurrimos a aparcar en doble fila. Pero ¿se puede hacer realmente? ¿o nos pueden multar por ello?

En realidad, hay algunas ocasiones en las que sí podría aparcarse en doble fila. Presta atención que te contamos cuáles son.

Aparcar en doble fila sin miedo a que te multen

Aunque en ocasiones puntuales esta acción está permitida y contemplada en las normativas de tráfico, es necesario cumplir con ciertos requisitos para evitar recibir una multa ya que no sería una infracción:

  1. Que no interfiera con la circulación:
    El artículo 91.1 del Reglamento General de Conducción establece que tanto las paradas como los estacionamientos deben realizarse de manera que no interfieran con la circulación ni representen un peligro para otros usuarios de la vía.
    Este constituye el primer principio para evitar sanciones de tráfico.
  2. Si se trata de una parada y no de un estacionamiento:
    Para saber si te van a multar o no, es fundamental comprender la diferencia entre una parada y un estacionamiento.
    En las paradas, se permite dejar el vehículo en la calzada o en el arcén, preferiblemente en el lado derecho (o izquierdo en vías de un solo sentido), de forma excepcional, siempre y cuando no se obstaculice el tráfico y el conductor no abandone el vehículo en ningún momento.
  3. La duración de la parada sea inferior a dos minutos:
    Para que sea una parada de verdad en doble fila y de forma excepcional, no debes excederte de 2 minutos para estar totalmente seguro de que no te van a sancionar.

¿Y los cuatro intermitentes? ¿sirven para que no me multen en doble fila?

La respuesta corta es no. No es suficiente activar los intermitentes o las luces de emergencia, ya que ni siquiera es necesario hacerlo al estacionarse en doble fila.

En resumen, para detenerse en doble fila sin recibir una multa, es necesario hacerlo sin obstaculizar la circulación, sin abandonar el vehículo y durante un período inferior a dos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *