¿Afecta el cambio de hora a la conducción?

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre tendremos que atrasar una hora los relojes para adaptarnos al horario de invierno. La buena noticia es que ese día dormiremos una hora más. La mala es que, a partir de ahora, disponemos de menos horas de luz solar ya que se hace de noche más pronto.

Si coges a diario el coche para ir al trabajo, prepárate, porque durante los próximos meses circularás más tiempo de noche. ¿Cómo afecta este desajuste a nuestra conducción?

Conducir de noche produce más sueño

Muchos conductores tienen un pequeño “jet lag” los primeros días después del cambio de hora. Esto se debe a que el propio cuerpo produce hormonas que funcionan según los ciclos de día y noche y nuestro sistema se da cuenta de ello, por tanto, al anochecer nos entra más sueño.

Medidas para garantizar la seguridad al volante

La conducción con fatiga y al anochecer es especialmente peligrosa, por lo que tendremos que tomar una serie de medidas para garantizar nuestra seguridad al volante:

  1. Enciende las luces al menos una hora antes de la puesta de sol. De esta forma nos aseguraremos de ver y ser vistos desde mucho más lejos.
  2. Asegúrate de que las luces están bien regladas. Durante la noche vamos a necesitar que el campo de visión esté perfectamente iluminado… pero también que no deslumbre a otros vehículos.
  3. Mantén siempre la distancia de seguridad. La fatiga nos hace reaccionar de forma más lenta, así que mejor asegurar una distancia de seguridad que nos permita frenar a tiempo.
  4. Ten una temperatura agradable dentro del vehículo. ¿Qué causa más sueño que la falta de luz? La calefacción. No te pases de grados y mantén una temperatura decente.
  5. Respeta los límites de velocidad. Si ya es una medida obvia durante el día, por la noche se hace aún más necesaria, así que modera la velocidad.
  6. Presta atención a los espejos. Por la noche es muy fácil distraerse y no detectar a otros vehículos en la carretera. Por eso, mantente alerta controlando los espejos (tanto los exteriores como el retrovisor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.