¿Estoy colocando correctamente el equipaje en mi coche?

Estamos en una época de bastantes desplazamientos y muchos de ellos con el maletero hasta arriba. Según un estudio de RACE, el 35% de los usuarios colocan el equipaje sin ningún criterio, otro 35% se basa en el peso y el resto en la accesibilidad o el tamaño.

Llevar el equipaje bien colocado es un punto a favor de la seguridad, ya que, en caso contrario, el equipaje podría suponer un peligro: el coche se balancea demasiado hacia un lado, es inestable e incluso puede salir despedido algún paquete.

Por eso, si vas a llevar el maletero muy lleno, es importante pararte un segundo antes a pensar cómo colocarlo.

  • Hay que distribuir el peso de forma uniforme. Para ello, sitúa los paquetes que más pesen más abajo y en el centro. Los bultos más rígidos y grandes trata de ponerlos al fondo y ve colocando el resto encima de más a menos peso.

 

  • Lo ideal es que todo el equipaje (todo, todo) vaya en el maletero. Si necesitas un espacio auxiliar, elige cofres cerrados y herméticos. Un cofre siempre es mejor que una baca tradicional: por un lado tiene un diseño más aerodinámico y es más seguro ya que hay menor riesgo de que se suelte algún bulto.

 

  • No lleves objetos sueltos en los asientos de atrás o sobre la bandeja. La mayoría de los vehículos modernos traen ya una red para sujetar los objetos sueltos en la parte de atrás. Si tu vehículo no la tiene, al menos amarra el equipaje con el cinturón, así evitarás un impacto mayor.

 

  • Si no hay nadie montado en los asientos de atrás y llevas el maletero a tope, abrocha también los cinturones traseros. Puede parecer un poco raro, pero en caso de colisión evita que el equipaje pase del maletero al interior del vehículo.

 

  • Aunque parezca una recomendación obvia, nunca lleves más peso de lo que indica el fabricante.

 

  • Recuerda que cualquier remolque o enganche auxiliar debe estar homologado.

 

Y tú ¿te tomas tu tiempo para colocar el maletero y el equipaje? Como ves, una buena colocación puede darte una mayor seguridad e incluso gastar menos combustible (aprovechando la aerodinámica).

Y si quieres ahorrar también al pasar la ITV, no olvides echar un vistazo a nuestras ofertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.