¿Suspenden más los diésel en la ITV con las nuevas normas?

En los últimos meses hemos visto como llegaba una nueva normativa para pasar la ITV, que se suma a la propuesta de nuevas medidas para controlar la contaminación de las ciudades que afecta directamente a los vehículos diésel

Entre los nuevos cambios ya veíamos que con la reforma de la normativa de la ITV que entró en vigor en Mayo se empezarían a inspeccionar los ordenadores de a bordo de los vehículos para detectar si hay algún tipo de manipulación como la falta del reprogramado en los vehículos diésel, una práctica que muchos conductores llevan a cabo y que por fin se podrá detectar.

Los más afectados serán los diésel Euro 5 y Euro 6 en la ITV

Con las nuevas medidas vemos como los vehículos que usan la combustión con diésel… aunque no todos. Los más afectados con la nueva legislación solo serán inspeccionados los que cumplen con la normativa Euro 5 y Euro 6, es decir, los matriculados a partir de 2011.

Sin embargo, desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ITV) aseguran que los conductores y propietarios de los vehículos diésel no tienen por qué temer siempre que se siga un mantenimiento adecuado y no se lleven a cabo modificaciones ilegales.

¿Con la nueva normativa veremos más suspensos en la ITV?

Es probable que a partir de ahora los suspensos por fallos graves en la ITV sean más frecuentes, aunque no solo se debe a ese ligero endurecimiento en materia de gases contaminantes.

Si echamos un vistazo al parque automovilístico español vemos que la edad media supera ya los 12 años (incluso los 14 en vehículos industriales), por lo que es lógico que muchos de esos vehículos no pasen la ITV debido al propio desgaste del coche por el paso del tiempo.

Solo en 2017 se llevaron a cabo más de 20’2 millones de inspecciones de las que el 20’3% resultaron desfavorables, es decir, más de cuatro millones de vehículos. Esto supone un 1’5% más que en el año anterior y parece una tendencia que irá en aumento también en 2018.

 

En cualquier caso, no debes preocuparte de más si tienes un vehículo diésel. Siempre que el coche se mantenga en buen estado y dentro de los estándares para la revisión, pasarás sin problema. Para ello, siempre es recomendable acudir a algún taller cercano para pasar una Pre-ITV y que el día que vayas a pasar la ITV no te lleves sorpresas y disgustos innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.