Si tienes un coche posterior a 2006 deberá pasar una nueva prueba en la ITV

Aunque la nueva normativa de la ITV ya entró en vigor en Mayo, hasta el pasado lunes no había entrado en vigor la prueba OBD del control de la centralita del vehículo que a partir de ahora tendrán que pasar todos los vehículos matriculados desde 2006.

prueba obd itv

¿En qué consiste la prueba OBD en la ITV?

Esta prueba es complementaria a las pruebas de emisiones que se venían haciendo hasta ahora como la de opacidad, la prueba para comprobar el filtro de partículas, la inyección y el sistema SCR en los vehículos diésel y no debería suponer un aumento en el número de coches rechazados siempre que las reformas estén correctamente homologadas y no haya ningún sistema pirateado ni ilegal en el vehículo.

Con los nuevos dispositivos de lectura OBD que cuentan en las estaciones de ITV se podrán recuperar los datos de la centralita de nuestros vehículos para comprobar ese funcionamiento de los sistemas que tienen que ver con las emisiones. Se conecta el dispositivo mediante unos cables al motor y se realiza la lectura de los datos, una operación que tardará unos 5 minutos ya que la respuesta es casi inmediata.

Lo que se busca, simplemente, es detectar si hay algo que no funcione correctamente en el sistema o si se ha hecho alguna trampa para reducir el consumo a costa de aumentar las emisiones. Por ello, si se detecta algún defecto en el sistema al conectar el dispositivo de lectura OBD, la ITV será desfavorable y no se hará la prueba de gases ya que se considera que hay un alteración grave, así que tendrías que ir a un taller a solucionarlo dentro del plazo que te indique la ITV para la reinspección.

 

¿Por qué solo lo pasan la prueba OBD en la ITV los coches posteriores a 2006?

La prueba solo se puede hacer conectándose a la centralita y los coches anteriores a 2006 no cuentan con un punto de conexión a ella, por lo que no puede hacerse y se seguirán comprobando las emisiones como hasta ahora.

Por tanto, si tu coche es posterior al 2006 (es decir es un vehículo Euro 5 o Euro6) tendrá que pasar también por esta nueva prueba que ni supondrá un aumento del tiempo de la inspección ni tampoco te cobrarán más por ella en la ITV

 

En cualquier caso, para evitar perder tiempo y asegurarte que vas a pasarla a la primera al mejor precio, entra en la web de tumejoritv.com y encuentra tu ITV más cercana con los mejores descuentos ¡No te la juegues!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *