Desde el 24 de abril la pegatina ambiental será obligatoria en Madrid

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid, y tal como venían avisando con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, a partir del día 24 de abril de 2019 TODOS los vehículos a motor deberán llevar visible en el término municipal de Madrid el distintivo medioambiental expedido por la DGT.

Clasificación según el impacto ambiental

La medida está enmarcada dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que contempla la creación de cuatro distintivos ambientales (0 Emisiones, Eco, C y B) por la Dirección General de Tráfico. Con esta clasificación del parque nacional de vehículos se trata de discriminar positivamente a aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

La categoría depende del impacto ambiental de los vehículos a motor ( incluídas las motocicletas), por lo que fuera de estas cuatro categorías quedarán los vehículos más contaminantes y antiguos que recibirán la clasificación A.

Por norma general, a esa categoría pertenecen los gasolina matriculados antes del año 2000, los diésel matriculados antes de 2006 y las motos y ciclomotores matriculadas antes de 2003. Evidentemente, al no tener distintivo como tal (la clasificación A no lleva pegatina), no están obligados a exhibirlo.

Cabe recordar que el distintivo ambiental, según la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid debe pegarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de motos o vehículos sin parabrisas, deben colocarse en un lugar visible (como la pegatina de la ITV).

Cómo obtener el distintivo ambiental si aún no lo tienes

En la página web del ayuntamiento de Madrid nos dan varias opciones para conseguirlos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.