Multas poco conocidas que deberías tener en cuenta (vol II)

Hace un tiempo os hicimos una recopilación de las 10 multas menos conocidas y que, sin embargo, son bastante frecuentes y hasta es posible que te hayan sancionado con ellas.

Pero nos hemos dado cuenta que hay muchas otras, así que vamos a seguir completando esa lista ¡para que no te la juegues!

Abrir la puerta sin Mirar

Como norma general, toda acción que suponga un riesgo para otros conductores así que, sabiendo esto, es lógico que abrir la puerta del coche sin mirar sea uno de los motivos por los que te puedan multar.
Para la DGT es una infracción grave y, de multarte, podría suponer unos 200 euros ya que no solo pones en riesgo tu seguridad sino la de los otros conductores que, a menudo, ejecutan maniobras peligrosas por evitar el choque con la puerta.

via GIPHY

Sistemas de sujección adecuados para cada ocupante

A ninguno se nos ocurre ya ir sin el cinturón de seguridad (no solo por los 200 euros y 3 puntos que nos quitan) ni sin utilizar sistemas de retención infantil que estén homologados correctamente y adecuados a la edad y las diferentes etapas (que también está penado con 200 euros) pero ¿y el resto de ocupantes? ¿Llevas también a tus mascotas sujetas de forma correcta?
Algunos conductores dejan a sus mascotas «libres» por la parte de atrás del vehículo o sin la sujección necesaria lo cual, aparte de estar multado entre 100 y 200 euros, es muy peligroso. Por un lado, el animal podría salir despedido o, lo más frecuente, distraer al conductor.

Así que, no te la juegues y asegúrate de que lleva los arneses necesarios para garantizar su seguridad y la tuya.

Creerse parte del elenco de Fast&Furious

A todos nos encantan las pelis de persecuciones y maniobras imposibles pero deberíamos tener muy claro que es algo muy peligroso que solo pueden hacer los especialistas.

Las maniobras peligrosas están penadas con 200 euros, pero es que intentar hacer un derrape sin mayor necesidad que la de quedar como el más guay del barrio, te puede costar hasta 100 euros.

Por supuesto, participar en carreras ilegales también está penado con una sanción que va desde los 500 euros en adelante. Por lo que todo esto, mejor dejárselo a los de la tele.

via GIPHY

Tocar el claxon sin motivo

Según el reglamento, la bocina solamente puede utilizarse en los siguientes supuestos:

  1. Para evitar un posible accidente (por ejemplo, cuando las carreteras son estrechas y con muchas curvas, para advertir de nuestra presencia)
  2. Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
  3. Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70. Es decir, cuando con el vehículo estés en una situación de urgencia (como llevar a una embarazada al hospital)

Fuera de esos supuestos, tocar el claxon sin motivo puede considerarse contaminación acústica y te multarían con hasta 80 euros.

Anuncios de compraventa en el coche

Muchos no lo saben pero los típicos anuncios de «Se Vende» o similares que vemos en las ventanillas de algunos coches puede considerarse un uso irregular de la vía pública. Si quieres vender tu coche, hay otras formas de hacerlo porque poniendo el papel en la ventana te podrían poner una multa de entre 80 y 200 euros dependiendo de la regulación que tenga tu ayuntamiento.

Limpiar o reparar el coche en la calle

Todo acto que deteriore la calzada o sus instalaciones está penado por ley tal y como se establece en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación. Hacer pequeñas reparaciones al coche o lavarlo en la calle puede ser considerado un acto perjudicial para la vía pública y, aunque depende de cada Ayuntamiento, las multas pueden ir desde los 30 euros hasta los 3000 ¡así que mejor llevarlo a un taller!

via GIPHY

Prestar el coche a un amigo que no tiene carnet

Como propietarios del vehículo nos tenemos que responsabilizar de que cumpla con las condiciones para circular, y eso implica también que lo conduzca alguien que tenga aprobado (y con puntos) el permiso de circulación. Aparte de multar al conductor sin carnet, al propietario del vehículo también se le llega a sancionar con 200 euros.

Tirar basura por la ventanilla

Esta debería ser bastante evidente, no solo porque es una guarrada sino porque al tirar cualquier cosa puedes distraer a otros conductores que se encuentren con ello y provocar un accidente. Así que, recuerda, si tienes que tirar envoltorios, bolsitas, colillas, pañuelos o cualquier otra cosa, déjalo para cuando hayas bajado del coche y localices la papelera más cercana porque sino te pueden multar con hasta 200 euros.

Llevar los auriculares puestos

No se pueden llevar auriculares puestos mientas conducimos, tanto si vas en coche, como si vas en moto o incluso en bicicleta. Llevar auriculares está multado con 200 euros y puede suponer la pérdida de hasta 3 puntos de tu carnet así que la música mejor en el reproductor (pero tampoco la pongas muy alta porque pueden multarte por exceso de volumen).

via GIPHY

Peatones que cruzan fuera del paso

Queremos recordar que en las vías, los peatones también juegan un papel fundamental y ¡ojo! que te pueden multar siendo peatón. Según la normativa, si un peatón cruza por un sitio que no sea el paso de peatones puede recibir una multa de unos 80 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *