La vuelta al cole ¡en moto! Lo que debes saber

Después de un larguísimo verano, ¡por fin está aquí la vuelta al cole! Cada vez somos muchos más los conductores que nos planteamos llevar a nuestros niños en moto, ya sea por comodidad o por no disponer de otro vehículo privado pero ¿sabes lo que dice la ley al respecto y cómo deberías hacerlo con seguridad?

¿Es legal llevar a las niñas y niños en moto?

Primero, para poder llevar a cualquier persona en moto de paquete, la Ley de Tráfico y Seguridad especifica que nuestra moto tiene que estar homologada para ello. ¿Cómo lo puedes saber? Simplemente consulta el permiso de circulación en su apartado S.1 (que es el número de las plazas máximas de asiento) y ahí debería aparecer 2. Si solo pusiera 1, no podrías llevar ni a un niño ni a un adulto.

Pero vamos al caso específico de los niños ya que, según el Reglamento General de Circulación hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Edad mínima:
    • 12 años como norma general
    • 7 años solamente cuando el conductor sea su madre, su madre o tutores legales autorizados
  • Siempre tiene que utilizar casco y siempre tiene que estar homologado

¿Dónde tiene que ir sentado? ¿podría ir delante del conductor?

Los niños en la moto siempre deben ir a horcajadas detrás del conductor y con los pies apoyados en los reposapiés laterales (si no llega a los reposapiés, te recomendamos comprar unos prolongadores para garantizar su seguridad).

Antes de nada, debes asegurarte de que sabe agarrarse correctamente al conductor, a no moverse bruscamente y a no distraerse. Para ello lo ideal sería practicar previamente las veces que haga falta para que lo asuman como un movimiento natural.

Cuando conduzcas la moto con un niño o una niña como pasajeros, recuerda siempre hacerlo de forma suave y responsable para garantizar la seguridad.

Si quiero llevarlo al cole en moto ¿qué hago con la mochila?

La mochila puede ser un quebradero de cabeza para ir en moto y nunca es recomendable que la lleve puesta. Además de restar equilibrio, también puede ser muy, muy, muy peligrosa en caso de cualquier imprevisto como un frenazo cuando va muy cargada (lo cual pasa en la mayoría de las mochilas escolares).

Si vas a llevar a tu hijo o hija al cole con la mochila un día concreto, trata de bajar la carga y llevar solamente lo necesario. Sin embargo, si va a convertirse en la forma habitual de desplazamiento, lo ideal es que lleves un baúl en la parte de atrás o unas alforjas laterales (ojo, compensándolas).

En conclusión, puedes llevar a tus hijos al cole en moto siempre que tengan más de 7 años, que lleven el casco puesto y que sepan cómo ser un «paquete» en la moto. Así que ¡tenlo en cuenta antes del curso!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *