La ITV en 2020 ¿más dura?

Este 2020 no se esperan grandes cambios en las inspecciones de ITV, ya que se han ido adaptando a la normativa Europea desde que se aprobase en 2018 paulatinamente.

El único cambio que veremos, aunque no por ello menos importante, es que las Estaciones de ITV podrán tener el acceso a la información técnica del vehículo (que actualmente es inaccesible).

Los fabricantes obligados a facilitar los datos del vehículo

Para facilitar la inspección en la ITV, los fabricantes deberán proporcionar los datos técnicos necesarios. Pero ¿será a todos los vehículos? No. Solo aquellos matriculados desde el 20 de mayo de 2018.

En teoría, desde que se aprobó este reglamento, los fabricantes han ido facilitando los datos. Si no los tienes, no dudes en preguntar ya que deberían habértelo hecho llegar en un plazo máximo de 6 meses.

Por supuesto, si hay modificaciones o suplementos posteriores a la matriculación, el fabricante deberá incluirlos en los datos. También se

Un paso más allá de la prueba OBD

La información obtenida de los fabricantes se complementará a la proporcionada por los dispositivos de Lectura OBD que ya es obligatoria en todas las ITV desde 2018.

Recordemos que esta prueba es obligatoria para vehículos ligeros Euro 5 y 6 y vehículos pesados Euro VI fabricados a partir de 2006, y que lo seguirá siendo también en los nuevos modelos.

Entre otras cosas, se comprueba el funcionamiento de los controles de emisiones para garantizar que cumplen con los estándares (que, por cierto, de momento se mantienen como estaban)

¿Y la inspección de motos? ¿Cambiará su ITV en 2020?

Igual que con los turismos, los fabricantes de motos también deben aportar la información para pasar la ITV.

Además, aunque las motos no tienen demasiada electrónica OBD, hay algunas de Euro 4 y Euro 5 que sí tienen que pasar la prueba aunque tengan un sistema muy básico.

Una ITV sin trampas

En general con los nuevos cambios y medidas implantadas, se pretende evitar todas esas trampas y truquitos con los que algunos conductores trataban de pasar la ITV.

Por tanto, si llevas un buen mantenimiento de tu vehículo y sigues las recomendaciones del fabricante no tendrás mayor problema para pasar la ITV en 2020. Sin embargo, si sueles hacer trampas será una inspección mucho más dura.

Así que ¡no te la juegues!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.