Brexit: ¿puedo utilizar mi carnet de conducir por Reino Unido?

La salida del Reino Unido de la UE está ya confirmada y seguro que te han entrado algunas dudas. ¿Con el Brexit necesitaré un carnet de conducir especial? ¿y qué pasa con el seguro del coche? Si eres conductor y sueles ponerte al volante cuando vas allí, debes tener en cuenta un par de aspectos.

Periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020: puedes conducir por Reino Unido con tu carnet

Durante todo el año 2020 tendremos un periodo de transición y los cambios se harán de una forma gradual. Por tanto los permisos de conducir expedidos en España tendrán valor en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Y al contrario, si tu permiso de conducir fue expedido en Reino Unido, puedes circular con él en España hasta final de 2020.

A partir del 1 de enero de 2021: en principio, el carnet de conducir español te servirá en Reino Unido

Cuando llegue el día 1 de enero de 2021 será cuando realmente se empiecen a aplicar los cambios más significativos. Los conductores con permiso de conducir de Reino Unido tendrán que pedir un permiso especial como personas de un país no comunitario. Y si se va a vivir de forma permanente en España, lo ideal sería el canje o sustitución del carnet de forma definitiva.

En cuanto a los conductores españoles que quieran conducir por Reino Unido a partir de esa fecha, aún hay algunas dudas… Pero en principio, según la propia web del gobierno británico el carnet de conducir se podrá utilizar después del brexit:

If you have a non-UK licence

Visitors with a non-UK driving licence are able to drive in the UK. You do not need an international driving permit (IDP).

Es decir que, en principio, no parece que vaya a haber ningún problema en utilizar tu permiso de conducir español allí. Así que no tendrás que pedir un permiso especial para conducir en Reino Unido en 2021.

Aun así, es algo que puede cambiar y desde el Consulado Español recomiendan visitar la Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos según vaya aproximándose la fecha. Aun así, en tumejoritv trataremos de estar pendientes a cualquier cambio para actualizar la información si hubiese algún cambio importante.

¿Y si llevo mi vehículo a Reino Unido? ¿Necesito la Green Card o asegurarlo allí?

Si vas a ir con tu propio coche, moto o furgoneta a Reino Unido, puedes hacerlo sin problema como se venía haciendo antes del brexit. Al menos según la web del gobierno de UK:

If you have vehicle insurance issued in the EU, Andorra, Iceland, Liechtenstein, Norway, Serbia or Switzerland, you do not need to carry an insurance green card, but carrying other valid proof of insurance is advised.

Si tu vehículo no está asegurado en Reino Unido (la opción más probable) simplemente debes llevar una prueba de seguro en vigor. Esto te lo pueden dar en tu propia aseguradora y, de paso, te recomendamos que les preguntes según se acerque la fecha del viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.