Trámites de la DGT que puedes hacer desde tu casa

Ya son muchos los trámites que se pueden hacer online desde la sede electrónica de la DGT. Te contamos cuáles son y cómo hacerlo por si tienes previsto alguno de ellos en los próximos días.

Duplicado del permiso de conducir por extravío, deterioro o sustracción

Sí, seguro que no lo sabías pero si has perdido el carnet de conducir, te lo han robado o se te ha caído en ácido y no se ve, puedes pedir el duplicado sin moverte de casa.

¿Cómo se hace? Lo primero, ten en cuenta que solo es para los casos de:

  • Sustracción
  • Extravío
  • Deterioro

En el momento de realizar el trámite es imprescindible que el permiso esté en vigor, porque sino sería una renovación, para lo que sí se hará presencialmente.

Volviendo al duplicado por extravío, recuerda que vas a necesitar el certificado digital, la cl@ve o el DNI electrónico si lo quieres hacer por internet.

También es necesario pagar las tasas previamente (se puede hacer online aquí). Recuerda que es la tasa 4.4 y que el importe por este trámite son 20,40€

Una vez que se haya completado el proceso, te enviarán el nuevo documento a casa por correo postal sin tener que ir a la oficina de tráfico.

Solicitar duplicado del permiso de conducir

También puedes gestionarlo por teléfono, llamando al 060, pero recuerda que necesitas igualmente haber abonado las tasas para renovar el carnet de conducir por extravío, pérdida o deterioro, previamente.

Duplicado del permiso de circulación online

Desde principios de año ya se puede solicitar un duplicado del permiso de circulación vía telemática. Para llevar a cabo este trámite tienes que entrar en el enlace que te dejamos más abajo con tu DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

También te van a pedir el número de tassa y te darán la posibilidad de adquirirla y abonarla en el proceso.

Si por lo que sea hay algún error, se pondrán en contacto contigo desde la DGT por teléfono o por email.

Solicitar Duplicado del permiso de circulación

En cuanto revisen la documentación, se expedirá el duplicado y te lo enviarán a casa por correo postal.

Cambiar el domicilio de las notificaciones de tráfico

Ya sabes que si cambias de domicilio lo primero que tienes que hacer es actualizar los documentos oficiales. La renovación del DNI por cambio de domicilio es gratuita (aunque tendrás que desplazarte hasta la comisaría expedidora más cercana) y el cambio de las notificaciones de tráfico lo puedes hacer a través de internet.

¿Cómo? Entrando en el Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Con esta opción podrás modificar tu domicilio en múltiples organismos -como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social- de manera simultánea.

Gestionar cambio de dirección para notificaciones

Recuerda que deberías hacerlo en los 15 días inmediatamente posteriores y que también tienes que cambiar el domicilio de tus vehículos, que es un trámite diferente al cambio de notificaciones.

Cambio de domicilio de los vehículos

Si te cambias de municipio, debes actualizar tus datos para evitar multas y estar al día con la administración. Pero no te preocupes, porque puedes hacerlo por Internet siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra en el registro electrónico de la Administración.
  2. Cumplimenta los datos seleccionando como «Organismo destinatario» la jefatura de tráfico más cercana
  3. En el apartado «Asunto» es muy importante que pongas «Cambio de Domicilio del vehículo y matrícula del vehículo»
  4. Adjunta en documentos anexos los siguientes:
    • Impreso oficial relleno. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado, con la autorización pertinente para realizar el trámite.
    • Justificante del cambio de domicilio: en el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el  padrón en cuyo caso no tendrás que aportar documentación de tu nuevo domicilio. En caso de no corresponderse con la residencia habitual, puedes presentar el DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento que lo acredite. Si no hay cambio de municipio bastará con presentar un recibo de agua, luz, gas…
    • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
  5. Sube la solicitud. Se recomienda quedarse con el resguardo por si acaso.

Gestionar cambio de domicilio de los vehículos

Pago de multas online

Desde hace un tiempo, también puedes abonar las multas a través de internet siempre que estés dentro de los 20 días naturales desde la notificación (el periodo voluntario que trae un 50% de descuento también).

Una vez que pase ese tiempo, ya habrá que tramitarlo por la vía ordinaria.

Pero ¿cómo pagar la multa a través de internet? Vas a necesitar la fecha de la notificación y el número de expediente, así que vete buscándolo si has decidido hacer el pago por esta vía.

El pago se puede hacer con una tarjeta de crédito o de débito (Visa, Mastercard o Maestro) a través de la sede electrónica de la DGT.

Pagar multas online

Solicitud online del permiso internacional:

Si tienes pensado ir al extranjero en algún momento, también puedes ir solicitando el permiso internacional. ¿Cuándo hace falta este permiso?

Tienes que saber que con el Carnet de Conducir español, puedes conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), incluso en Reino Unido de momento.

También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral (Suiza, Andorra, Corea, Japón, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, Croacia, Argelia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Filipinas, Guatemala, Brasil, Serbia, El Salvador, Turquía, Ucrania, Túnez, Macedonia, Nicaragua, Mónaco, Panamá, Costa Rica) en materia de circulación y transporte, aunque en algunos debes hacer una prueba de actitud. Si es uno de estos últimos países, te recomendamos llamar al 060, por si acaso.

Pero para el resto de países sí necesitas un permiso internacional que puedes solicitar online. El trámite se hace con el DNI electrónico, el certificado digital o la cl@ve a través de la web de la DGT.

Solicitar Permiso Internacional

La parte «mala» es que sí tendrás que ir hasta la sede que te indiquen a recogerlo presencialmente, aunque se estudia que lo empiecen a mandar por correo postal certificado como en otros casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *