Si compré un coche en 2019 ¿Desgrava en la Declaración de la Renta?

Aunque todo esté medio parado por el covid-19, de lo que no te vas a librar es de tener que hacer la Declaración de la Renta. En realidad, es una buena noticia para aquellos a los que les salga a devolver puesto que en estos tiempos hace más falta que nunca.

Hay algunos supuestos en los que nos podemos desgravar gastos en este procedimiento ¿es la compra de un coche nuevo uno de ellos? Sí, pero solo para los autónomos, las personas físicas (en general) no pueden beneficiarse de ello.

¿Se desgrava la compra de un coche nuevo en la declaración de la renta?

Una persona que trabaja de forma autónoma que pueda vincular la compra de un coche nuevo a su actividad profesional, se lo podrá desgravar.

Hay una excepción para las personas físicas para poder deducir los gastos en la declaración de la renta: cuando la compra de un coche nuevo sea para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. En este caso, se pueden desgravar hasta el 50% del IVA cuando el coche sea nuevo y no haya sido matriculado previamente.

¿Y si compro un coche por renting o leasing? ¿Se puede deducir?

Los autónomos también pueden beneficiarse de la deducción de hasta el 100% de las cuotas en la Declaración de la Renta por comprar un coche a través de un sistema de renting o leasing. Siempre que sea, por supuesto, para desempeñar su actividad profesional.

Igual que pasaba en el supuesto anterior, las personas que compren un coche por renting para que se utilice en el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, también se lo podrán desgravar. Igualmente, también será hasta el 50% del importe de las cuotas y el vehículo debe estar a nombre de la persona física que vaya a utilizarlo.

¿Desgrava tener un coche de empresa?

Algunas empresas ofrecen a sus empleados un coche para llevar a cabo su actividad profesional o personal. Ésto es considerado como retribución en especie y, por tanto, sería parte del sueldo del trabajador cuando su utilización no es exclusiva para su trabajo.

Es decir, que si utilizas el coche que te ha puesto la empresa y no solo para trabajar, estarías en este supuesto. En realidad, como trabajador no te puedes desgravar nada. Quien sí se puede deducir el gasto es tu empresa, que puede optar hasta un 20% del coste total de la compra.

Como empleado a ti no se te desgrava la compra de un coche nuevo en la declaración de la renta, pero a tu empresa sí.

¿Y por el mantenimiento de un vehículo me puedo deducir gastos?

Hay ciertos gastos de mantenimiento del coche que también te puedes deducir en la Declaración de la Renta si estás dentro de ciertos grupos.

Los autónomos pueden desgravar hasta el 50% de los gastos vinculados al IVA y la gasolina cuando se justifique que el uso del vehículo es para la actividad profesional. Eso sí, recuerda siempre pedir la factura en tu taller, al pasar la ITV o en las estaciones de servicio.

Las familias numerosas también se pueden acoger a la bonificación del 50% del impuesto de matriculación cuando el turismo esté a nombre de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.