Los plazos de la ITV quedan prorrogados

Hace dos meses que las estaciones de ITV cerraron al entrar en vigor el Estado de Alarma, y con ellas, quedaban suspendidos los plazos para pasarla.

Muchos territorios de España ya han pasado a Fase 1, lo que ha permitido a algunas estaciones reabrir sus puertas y empezar a atender a los conductores con la ITV caducada.

Según las estimaciones de AECA-ITV hay más de 3 millones de coches con la ITV caducada durante el Estado de Alarma, pero por suerte el ministerio de movilidad y transporte ya ha aprobado de forma oficial la moratoria para que todos puedan pasarla a tiempo y sin aglomeraciones.

Así pues, esta moratoria se recoge en la Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas especiales para la ITV:

El plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma, previsto en el apartado primero de la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica, se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado

No te preocupes, te lo explicamos detalladamente más adelante.

¿Cuánto tiempo tengo para pasar la ITV con el nuevo plazo?

Como sabemos que puede ser algo lioso, hemos elaborado la siguiente tabla para que lo tengas un poco más claro. Si la ITV de tu vehículo caducó durante el Estado de Alarma, estas son las fechas de referencia que tienes que tener claras:

Fecha de caducidad inicialNueva fecha de caducidad
Del 14 al 20 de marzoHasta el 8 de agosto
Del 21 al 27 de marzoHasta el 19 de agosto
Del 28 de marzo al 3 de abrilHasta el 3 de septiembre
Del 4 al 10 de abrilHasta el 18 de septiembre
Del 11 al 17 de abrilHasta el 3 de octubre
Del 18 al 24 de abrilHasta el 18 de octubre
Del 25 de abril al 1 de mayoHasta el 2 de noviembre
Del 2 al 8 de mayoHasta el 17 de noviembre
Del 9 al 15 de mayoHasta el 2 de diciembre
Del 16 al 22 de mayoHasta el 16 de diciembre
Del 23 al 29 de mayoHasta el 31 de diciembre
Del 30 de mayo al 5 de junio Hasta el 16 de enero
Del 6 al 12 de junioHasta el 31 de enero
Del 13 al 20 de junioHasta el 15 de febrero

Como ves, el plazo de margen es más que suficiente para no agolparse los primeros días. Por lo que te recomendamos que pidas cita con tiempo ya que ni te multarán durante ese periodo ni te dejará de cubrir el seguro.

De todas formas, te recomendamos ir a la ITV cuanto antes y no dejarlo para el final. Ya que la inspección periódica obligatoria lo que certifica es que tu vehículo está en condiciones de seguridad y así puedes circular más tranquilamente.

¿Qué hago si me caducó la ITV antes del Estado de Alarma?

En este caso sí tendrás que pedir la ITV en cuanto las estaciones de tu zona estén operativas. No puedes circular con un vehículo con la ITV caducada, por lo que te recomendamos no moverlo nada más que para desplazarte hasta la estación de ITV o incluso utilizar un servicio de grúa para hacerlo.

¿Si me caduca después también tengo moratoria?

Depende. El consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio en el que se establece una prórroga de tres meses para los vehículos cuyas ITV caducaban entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Si se te caduca en esos días y no encuentras cita disponible, puedes disfrutar de la prórroga para pasarla más tranquilamente. En cualquier caso, te recomendamos pedir cita con tiempo para evitar nuevos colapsos y esperas innecesarias.

¿Es obligatorio pedir cita previa para ir a la pasar la ITV?

Sí. Entre las medidas de seguridad establecidas, la cita previa obligatoria es una de ellas. No puedes ir sin cita ni ir allí a pedirla, tienes que solicitarla a través del teléfono o por internet en tumejoritv.com

¿Para la reinspección también tengo que pedir cita?

Sí. Igual que si fuera una primera inspección, las reinspecciones también van con cita previa. No puedes ir como antes a la ITV a que «le echen un vistazo» a lo que habías arreglado y ya está. Te recomendamos solicitarla en la propia ITV cuando te hayan dado el desfavorable para evitar esperas.

Si tenía la reinspección antes de decretarse el Estado de Alarma ¿me ha cumplido el plazo y tengo que pagar?

Depende. Los plazos quedaron suspendidos cuando se decretó el Estado de Alarma (como todos los plazos administrativos) y han vuelto a contarse desde el día 1 de junio.

Esto quiere decir que si el día 14 de marzo que se decretó el Estado de Alarma tenías aún 20 días para corregir los fallos y volver a la ITV, tendrás 20 días a partir del 1 de junio de 2020. Después, tendrías que pagar de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *