Qué hacer si chocas con un animal en carretera

Durante el confinamiento, la naturaleza volvió a campar a sus anchas y por eso no es de extrañar ver animales más cerca de las ciudades (aunque ahora ya se estén volviendo otra vez) pero ¿qué pasa si choco contra uno en carretera?

La probabilidad de accidente con animales aumenta en las carreteras convencionales

Las vías en las que más accidentes por colisión con animales encontramos son, evidentemente, las carreteras convencionales y secundarias.

Por otro lado, según las previsiones, este 2020 nos estamos moviendo más por este tipo de vías ya que los desplazamientos son hacia interiores y zonas más rurales, por lo que no es de extrañar que te encuentres a algún animal en tu camino.

¿Con qué animales es más probable toparse mientras conducimos?

Con jabalíes y perros sobre todo, aunque también pueden verse involucrados ciervos o pequeños mamíferos como conejos.

Ten cuidado en las zonas donde puedan haber ranas, sapos, culebras, ya que es relativamente frecuente encontrarlos en medio de la carretera y, si no los ves y les atraviesas por encima, te harán perder adherencia así que ¡mucha atención!

¿Cómo evitar un accidente con animales en carreteras?

  • Extrema la precaución: Si vas por zonas boscosas, señalizadas con presencia de animales, campos… reduce la velocidad para tener más margen de maniobra.

  • Alerta al animal pero sin deslumbrarle: Al ver un animal al lado de la carretera, lo que deberíamos hacer es cambiar las luces largas por las cortas, frenar y tocar la bocina para que se percate de nuestra presencia.
    ¡Cuidado! que puede asustarse e irse en dirección a la carretera, así que sigue teniendo mucha precaución.

  • Estate alerta del resto de la manada: Es posible que el animal no esté solo y que un poco más adelante esté el resto de la manada. Ve con cuidado y más despacio en todo el tramo e incluso avisa, en la medida de lo posible (y si hay muchos animales) al resto de conductores.

  • No hagas movimientos bruscos: si ves que la colisión es inevitable, es mejor esa colisión que tratar de esquivarlo. Aunque creas que solamente vas tu en la carretera, en nada puede cruzarse otro vehículo o puedes perder el control y chocar con algo mayor que un animal como un árbol o alguna roca.
    Lo ideal sería sujetar bien el volante, seguir recto y frenar.

¿Qué hago si ya he tenido un accidente con un animal en mitad de la carretera?

Si la colisión ha sido inevitable, habrá que actuar de una forma bastante parecida a como lo harías con un accidente «normal». Pero nunca está de más recordarlos así que toma nota porque te vamos a contar los pasos que debes seguir:

  1. Asegura el lugar con los triángulos y sal del coche con el chaleco reflectante.
  2. Si hay daños avisa al 112 o a asistencia en carretera.
  3. Avisa al Seprona (062) ya que deben retirar al animal accidentado. Recuerda que si te vas sin avisar, la multa por abandono del lugar puede ascender a 200€
  4. Notifica a tu seguro el accidente y haz fotos de los daños causados. De todos.
  5. Mantén la calma y sigue las instrucciones de las autoridades pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *