¿Verdadero o falso? Mitos sobre la limpieza del coche

Mantener las condiciones de higiene y limpieza de tu vehículo, es fundamental para circular sin problemas. La mayoría tenemos nuestros vehículos limpios… o casi porque también se fían (nos fiamos) de algunas creencias populares que no siempre son verdad.

Hoy os traemos unas cuantas para que tu vehículo no sufra por la falta o excesiva limpieza.

La lluvia siempre limpia un poco

No. De hecho te suele ensuciar más de lo que estaba ya que normalmente cae barro y polvo en suspensión.

Si dejas el coche en la calle en un día lluvioso, lo más probable es que te toque llevarlo a lavar. Y por supuesto si justo lo lavas ese día, al día siguiente caerá un chaparrón.

La capa de suciedad protege la pintura

También es falso. Con una capa de suciedad por encima incluso puede ser peor porque la pintura se va corroyendo y el color va perdiendo intensidad. Además es más fácil que se raye la superficie del vehículo con cualquier elemento que haya caído.

La cera protege también al vehículo

Sí, es cierto. La cera para limpiar el coche tiene una capa protectora para mantenerlo en buenas condiciones durante más tiempo. La mayoría de lavaderos tienen este sistema integrado en la misma manguera y ni siquiera supone un esfuerzo extra… así que no te olvides de dar un repasito a tu vehículo.

La policía para menos a los coches limpios

Hay una falsa creencia que se para más a los coches sucios, pero nada más lejos de la realidad… a menos que sea motivo de sanción. Recuerda que llevar el coche tan sucio que no te permita una buena visibilidad es motivo de multa.

En la ITV suspenden más a los coches sucios

Tampoco te pasan menos la ITV si un coche está sucio, pero sí es verdad que a todo el mundo le gusta trabajar en condiciones higiénicas y que si llevas el coche lavado… mejor para todos.

Lo ideal para que no te den un desfavorable en la ITV, es tener tu vehículo en condiciones.

No hay que usar lavavajilas

Cierto. Tienes que utilizar productos específicos para coches ya que están pensados especialmente para ello. El problema que tienen los lavavajillas que utilizamos para los platos de casa, es que acaban dañando tanto la pintura como las partes de goma e interiores.

Cada producto para su función.

No se puede lavar el motor con agua

Más o menos es verdad. El motor es la parte más importante del vehículo… y también la más delicada. Normalmente el motor lo limpia el mecánico o alguien especializado, si lo haces por tu cuenta es muy probable que lo hagas mal y lo acabes estropeando.

No te la juegues porque por ahorrarte una limpieza profesional igual te toca comprar un coche nuevo.

No hay que dejar el coche al sol

Cierto. Lo ideal es secar la superficie de tu coche o moto con una bayeta ya sea de microfibra, de algodón o de cualquier otro material que no deje marcas.

¿Puedes secarlo al sol? Por poder, se puede. Pero si lo tomas como costumbre es posible que acaben apareciendo manchas en la carrocería debido al sol.

El coche corre más estando limpio

No es verdad. Aunque normalmente, los que se preocupan por mantener el coche limpio y siempre a punto, también tienen más en cuenta el mantenimiento.

Y no es que vayan a correr más, porque eso depende de cada coche, pero seguramente funcione mejor que otros con un mantenimiento descuidado.

No se puede usar el lavado a presión en el interior

Cierto. No se te ocurra hacerlo nunca ya que los interiores no están fabricados para soportar ese tipo de lavado.

No pasa nada porque te hayas dejado una rendija y se te haya metido un poquito de agua (si es mucha, ponte a sacarla inmediatamente), pero no pretendas lavar el coche por dentro con este sistema. Al hacerlo podría entrar agua por donde no debería y acabarás quedándote sin coche.

Si te compras un coche, no lo laves

Ya es falso. Hace tiempo sí tenía cierto sentido puesto que los coches se entregaban con una capa de laca especial que tardaba unos días en secarse y había que aguantar hasta entonces sin lavarse.

Pero si te has comprado un coche nuevo en el último año (o en la última década) esto no tendrá ya ningún tipo de fiabilidad, y puedes lavar el coche siempre que quieras.

Te multan si lavas el coche en la calle

Es cierto, no se puede lavar el coche en la vía pública y podrían multarte. Si necesitas lavar tu coche, no puedes hacerlo a la puerta de casa o donde lo hayas aparcado, sino que tendrás que ir a las zonas habilitadas para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.