ITV en zonas confinadas en Madrid ¿puedo ir?

Muchos conductores y conductoras que tienen que pasar la ITV próximamente nos han trasladado la misma duda: si la ITV donde suelo ir está en una zona confinada y yo no vivo ahí ¿puedo ir a pasarla? ¿tengo que esperar? ¿tendré prórroga?

¿Puedo pasar la ITV en zonas confinadas?

Como sabes, algunas zonas de la Comunidad de Madrid vuelven a tener restricciones de movilidad para tratar de controlar los rebrotes por la pandemia del Covid-19. Son algunos distritos de Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Usera, Ciudad Lineal en Madrid ciudad y también en los municipios de Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja, Parla y San Sebastián de los Reyes (de momento).

Todas las ITV que hay en esas zonas, están operativas y funcionando con todas las medidas pertinentes. Y sí, puedes ir a pasarla en esas zonas aunque no vivas en la misma.

Según la información de AEMA-ITV ( Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid ):

La Orden 1178/2020 que entró en vigor el pasado lunes 21 de septiembre restringe la entrada y salida de personas de esas áreas, pero no afectará en sus desplazamientos, debidamente justificados, como asistencia a centros sanitarios, al trabajo, o para el cumplimiento de obligaciones legales. De esta forma, se permite el desplazamiento para realizar la inspección técnica de vehículos.

Lo que sí recomienda su presidente Jorge Soriano, es llevar siempre un justificante para acreditar ese movimiento en caso de que las autoridades te pidan explicaciones. Por ejemplo puede ser el ticket comprado con tumejoritv.com y el resguardo de la cita previa.

¿Tengo prórroga si decido ir más adelante?

En principio no.

Las prórrogas establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo afectan a los vehículos cuya ITV caducaba durante el Estado de Alarma y aquellos que lo hacían entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Pero a partir del día 1 de septiembre todos los vehículos tienen la obligación de pasarla antes de terminar el plazo que venga en su ficha técnica.

Poco a poco lo vehículos han ido cumpliendo y muchos ya han pasado la ITV, pero aún hay muchos que están agotando el tiempo de prórroga. Recuerda que es mejor pasarla cuanto antes y que, al menos en Madrid, ya están bastante desahogadas y podrás encontrar cita previa sin mayor problema para las próximas semanas.

De momento no se prevén nuevas prórrogas. Por lo tanto, no lo vayas dejando hasta el último momento para evitar nuevos atascos y aglomeraciones en las estaciones de ITV.

¿Qué recomendaciones debo seguir en la ITV?

Las inspecciones han cambiado un poco para garantizar la seguridad tanto del personal de la ITV como de las personas que vayan a pasar la inspección.

La norma más importante es que la mascarilla es obligatoria  desde el 21 de mayo de 2020, conforme la Orden SND/422/2020.

Además, desde las ITV recomiendan otra serie de medidas como:

  • Una sola persona por vehículo
  • Preferiblemente ir Con Cita Previa
  • Pago con tarjeta o previo pago a través de internet
  • Mantener la distancia de seguridad
  • No ir si se presenta algún síntoma
  • Llevar el vehículo limpio

Por supuesto, no utilices el ir a la ITV como una excusa para saltarte el confinamiento. La restricción de movilidad se hace para tratar de paliar el avance del virus, así que acude solamente si te toca en las próximas semanas.

Recuerda que puedes ir hasta 30 días antes de la fecha que pone en tu ficha técnica sin que esta se modifique así que ¡no te la juegues!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.