¿Qué cambia en la ITV el 1 de junio de 2021?

Cada cierto tiempo el manual de la ITV se actualiza para adaptarse a las nuevas necesidades que garanticen la seguridad de los conductores y conductoras de nuestras carreteras.

La nueva actualización entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2021 y aunque no habrá demasiados cambios, sí que te pueden afectar un par de ellos.

El mal funcionamiento del ABS será defecto grave desde 2021

Hasta ahora, si se te iluminaba el testigo del ABS por un fallo en el funcionamiento, simplemente se consideraba un defecto leve… así que si no tenías ningún otro fallo grave pasabas la ITV (aunque se recomendaba encarecidamente ir a arreglarlo).

Pues bien, desde el 1 de junio de 2021 cualquier problema o mal funcionamiento del sistema de frenado ABS será considerado DEFECTO GRAVE. Por tanto la ITV será desfavorable y solo podrás circular con el vehículo hasta el taller para arreglarlo y de vuelta a la ITV.

Los espejos retrovisores con posibilidad de desprendimiento también serán defecto grave a partir del 1/06/2021

Igual que en el punto anterior, cuando un espejo tenía posibilidad de desprendimiento pasaba como defecto leve. Además de ser peligroso porque si se cae el espejo del todo se pierde visibilidad, también será considerado un DEFECTO GRAVE.

Si no existe ese riesgo de desprendimiento sí se mantendría el defecto leve, pero en cualquier caso lo mejor será que te pases por un taller para que te lo arreglen cuanto antes.

Consulta de datos del permiso de circulación

Por otro lado, a partir de ahora las ITV podrán comprobar los datos del permiso de circulación si al conductor o conductora se le ha olvidado llevarlo. Esto no significa que puedas no tener el permiso de circulación, porque recuerda que es obligatorio para todos los vehículos.

Simplemente es una comprobación como la que ya se hace de la vigencia del seguro. Siempre tiene que estar en vigor, pero si se te ha olvidado el papel no te tendrás que volverte a casa.

Recuerda que si la ITV es desfavorable y sigues circulando con el vehículo como si nada, te pueden multar con 200€ ¡No te la juegues!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.