Los coches españoles son cada vez más viejos… pero también más electrificados.

Según el último informe realizado sobre ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) los vehículos españoles son cada vez más antiguos. En 2020 la edad media de los automóviles privados que circulan por nuestras carreteras aumentó hasta los 13 años, es decir, un 3.63% más que en 2019.

El parque automovilístico español creció en 2020 (un 0.6% más a 2019) aunque aún no alcanza los 30 millones de vehículos en nuestras carreteras. Eso sí, la gran mayoría: antiguos.

Aumentan las compras de coches de segunda mano

Desde ANFAC recuerdan que el parque automovilístico de España es uno de los más envejecidos de toda Europa, donde la media está en 10.8 años.

Debido al cierre de los concesionarios y la incertidumbre generada por la pandemia en 2020, hubo menos ventas vehículos nuevos. Crecieron las ventas de automóviles de segunda mano… y dentro de estos, la compra-venta de coches y vehículos de alta antigüedad, que superó en unidades finales a las compras de vehículos nuevos.

Cada vez más vehículos electrificados

La parte positiva del informe de ANFAC es que podemos ver cómo cada vez hay más vehículos electrificados (híbridos, eléctricos y cero emisiones).

En 2020 creció un 87% la presencia de unidades electrificas con un total de 96.178 vehículos. Los híbridos también aumentaron su presencia y junto con los vehículos cero emisiones son los más elegidos por los conductores españoles a a hora de decantarse por modelos electrificados.

Problemas para la seguridad vial y las emisiones

Las previsiones apuntan a que la tendencia seguirá en la misma línea hasta que se supere del todo la inestabilidad económica producida por la pandemia covid19. La entrada de vehículos electrificados puede suponer un alivio para la seguridad y las emisiones en las carreteras españolas si se sigue afianzando su uso en los próximos años.

El problema de un parque automovilístico envejecido son la imposibilidad de reducir las emisiones (que incluso aumentan y la seguridad vial. Los coches nuevos son cada vez más seguros y menos contaminantes, pero no son los predominantes en nuestras carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *