La respuesta corta es: yendo al taller y que te lo indique el mecánico. Pero si no quieres pasarte por allí y solamente quieres hacerte una idea porque intuyes que ya va llegando a su fin, te contamos cómo podrías saberlo.
Ten en cuenta que la vida útil de una batería es entre 3 y 5 años, aunque dependerá de cómo cuides tu coche. Por ejemplo, si tu vehículo tiene periodos de inactividad y además lo sueles aparcar en la calle con el frío, la batería podría perder su carga más pronto.
¿Cómo comprobar la carga de la batería del coche?
Para comprobar la carga de la batería de tu vehículo vas a necesitar un polímetro (un medidor de voltaje) y también unos guantes protectores especiales para aislarte de la electricidad.
Si tienes ambas cosas, es hora de seguir los siguientes pasos:
- Muévete con el coche durante 45 minutos a una velocidad más o menos constante.
- Deja reposar el coche inmediatamente después por unos 45 minutos también.
- Con el vehículo apagado (tras haber roposado) puedes proceder a meedir el voltaje. Apunta los valores, que deberían estar entre 12.5 y 12.9 voltios.
- Pon el coche en punto muerto o ralentí. Conecta el polímetro y anota los valores.
- Enciende el coche en corriente alterna y repite el proceso de medir y apuntar los valores.
En general debería darte un voltaje de entre 13, 12’5 ó 12’3 voltios, lo que significará que la batería de tu coche está en perfectas condiciones para circular.
¿Cómo sé si me va a tocar cambiar pronto la batería?
Si al poner el polímetro no te ha dado unos valores que se parecen a estos, tendrás que cambiar la batería cuanto antes:
- Valor inferior a 12’2 voltios o menor a 0’2 amperios con el coche apagado y en corriente continua.
- Valor mayor a 14’7 voltios o 0’25 amperios al ralentíy con el coche en corriente continua
- Valor mayor a 0’2 voltios o 0’4 amperios a ralentí y con corriente continua.
Lo ideal es estar pendiente a las señales de tu coche. Si te falla una vez la batería ¡mantente alerta! puede que no sea un fallo puntual y que esté escondiendo una avería más grave.