Nuevas garantías para la compraventa de coches de ocasión

Si estás pensando comprar un coche de segunda mano o de ocasión a partir de enero de 2022, estás de suerte. Desde el día 1/1/2022 entrará en vigor la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea que mejorará la cobertura de los coches que se compren de segunda mano.

Principales cambios de la Ley de Grantías para vehículos de ocasión.

Como decíamos, a partir de enero de 2022 se ampliarán y mejorarán las coberturas para los compradores.

El vendedor es el responsable de las averías durante el primer año:

Hasta la fecha, todos los vehículos contaban con la garantía en concesionario durante un año. En ese tiempo, si se sufría una avería el comprador era el responsable de demostrar que el problema era anterior a la compra… y eso es precisamente lo que se va a cambiar. Desde el 1 de enero, será el vendedor el que deberá pagar la reparación de las averías que se produzcan durante los 12 primeros meses si no estaba reflejada en el contrato de compraventa.

La garantía será de dos años:

El otro gran cambio tiene que ver con la duración de la garantía del vehículo. Será de dos años de forma automática… salvo que en el contrato de compraventa se refleje de forma fehaciente otra duración (mayor o menor). Es decir, tiene que quedar reflejado por escrito y no vale con alegar acuerdos verbales.

¿Qué repercusión tendrá en el mercado?

La medida está enfocada a beneficiar a los compradores para que no se encuentren con sorpresas una vez adquirido el vehículo. Probablemente habrá más reclamaciones por parte de los compradores durante el primer año de vida útil. Así que lo ideal es vender el coche en perfectas condiciones para evitar problemas.

Por otro lado, algunos expertos auguran que esto encarecerá la venta de coches de segunda mano. Una subida que iría ligada también a una menor oferta de coches nuevos debido a la escasez de algunos materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.