Este es el máximo de puntos del carnet que te pueden quitar en un día

En 2006 entró en vigor el Carnet de Conducir por puntos y, desde entonces, quien más, quien menos ha perdido algún punto… ¡o incluso ganado!

Los nuevos conductores parten con un saldo positivo de 8 puntos en el carnet de conducir que se convierten en 12 si pasan dos años sin tener ninguna infracción. El máximo de puntos son 15 que se consiguen cuando los conductores con 12 puntos, pasan otros tres años sin infracciones.

Con las últimas modificaciones de la ley de tráfico algunos conductores creen que será más fácil perderlos y han llegado a preguntarse ¿podré perder todos en un día? ¿hay un número máximo de puntos que te puedan quitar?

Cuántos puntos del carnet te pueden quitar en un día

Por mucho que respetemos la seguridad víal, puede que tengamos un día malo y cometer alguna infracción. No es lo deseable y deberías evitarlo siempre que te pongas al volante… pero puede pasar.

Como norma general se pueden perder hasta 8 puntos del carnet en una sola jornada.

  

Sin embargo dependiendo de la infracción que cometas, ese límite puede superarse en casos de gravedad extremas.

Hay ciertas infracciones que suponen un auténtico peligro para TODAS LAS PERSONAS que circulen por esa vía, no solo para quién conduce y por ello pueden rebasar ese límite de 8 puntos menos por día.

Las infracciones con las que te quitan más de 8 puntos por día son:

  • Conducir con una tasa de alcohol no pemitida.
  • Conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • No querer someterse a una prueba de alcohol y/o drogas.
  • Superar el límite de velocidad autorizada en más del 50% de lo que indique la vía.
  • Llevar inhibidores de radares instalados en el vehículo y conducir.
  • Conducir de forma temeraria siendo un peligro para el resto de conductores, conductoras y ocupantes de la vía.
  • Conducir en sentido contrario al que indique la vía.
  • No cumplir los tiempos de conducción y descanso obligatorios por más del 50% si se trata de un conductor o conductora profesional.

No hay ninguna infracción que te quite 8 puntos de golpe, pero si tienes varias y encima alguna es de las que te acabamos de indicar, es facil llegar a los 8 puntos ¡y sobrepasarlos!

¿Cómo recupero los puntos del carnet?

Con la normativa recién actualizada en marzo de 2022, se pueden recuperar los puntos de diferentes maneras aunque depende de si aún te queda algún punto o no.

Recuperar puntos en el carnet de conducir si te queda alguno:

Los conductores que hayan perdido algún punto pueden recuperar de forma automática el saldo de 12 (salvo si son noveles) siempre que pasen dos años sin infracciones. Con la nueva ley de tráfico de la DGT también se podrán obtener dos puntos adicionales haciendo un curso de conducción segura.

Estos cursos solo podrán realizarse cada dos años y nunca podrá superarse el saldo de 15 puntos en el carnet.

Recuperar puntos del carnet de conducir si no tienes ninguno

Según la información de la Dirección General de tráfico, si te quedas con 0 puntos o te han inhabilitado durante más de dos años por sentencia judicial, puedes obtener un nuevo permiso tras realizar un curso de concienciación. Se trata de un curso más completo con examen teórico incluído y, en caso de aprobarlo, se empieza con 8 puntos en el contador, como los conductores noveles.

La recuperación de los puntos no se puede hacer de manera parcial, sino que tendrás que hacer una recuperación total del permiso de conducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.