¿Gasta menos gasolina una moto o un coche?

Hay que reconocer que, con las turbulencias económicas de los últimos tiempos, quien más o quien menos está buscando la forma de ahorrar un dinerillo a final de mes. Uno de los agujeros negros del ahorro está siendo el combustible, así que no es de extrañar que se haya pensado en cambiar el medio de transporte por otro que consuma menos… como por ejemplo una moto.

Las motos pueden ser una mejor opción para aquellas personas que solamente utilizan el transporte privado para desplazamientos urbanos pero ¿realmente se ahorra en combustible?

¿Gasta menos gasolina una moto que un coche?

Hace un tiempo, en la Asociación Nacional de Motoristas hicieron un estudio comparativo con los diez modelos de coches y motos más vendidos del año (en el caso de los coches, tuvieron en cuenta tanto la versión diésel como gasolina).

El resultado fue el siguiente:

  • Las motos utilizan entre 2,8 y 5,7 litros de combustible cada 100km, lo que da una media de 4,4l/100km
  • Los coches gasolina consumen entre 6,5 y 9,1 litros cada 100km, es decir, una media de 7,6l /100km
  • Los coches diésel gastan entre 4,9 y 6,6 litros cada 100km, lo que viene siendo una media de 5,6l/100km

Por tanto, sí, las motos consumen menos combustible que los coches así que si lo que quieres es gastar menos, puede que sea una opción interesante.

¿Qué más me puedo ahorrar con una moto?

Por lo general, lo que más te ahorras es tiempo… sobre todo buscando aparcamiento. Y si tienes que alquilar un garaje, las plazas de moto suelen ser más baratas que las de coche por motivos obvios.

El precio de compra de una moto también suele ser mucho más barata que un coche (aunque sea de segunda mano) pero en el resto de situaciones no hay mucho más que te puedas ahorrar.

La ITV tiene un precio similar entre turismos de gasolina y motos, aunque sí puede ser un poco más barata que para coches diésel. Las motos tampoco pagan menos de impuesto de circulación o del seguro y también tienen las mismas limitaciones en los protocolos de contaminación.

En resumen, si vas a cambiar tu coche por una moto, que sea porque realmente te gusta conducir una moto y no por ahorrar. Puede que sí notes un poco menos de gasto a la larga, pero no debería ser el único motivo para comprarse una motocicleta en vez de un coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.