Los 3 excepciones en los que puedes ir sin casco en la moto ¡sin multa!

Aunque el casco es un elemento que nos proporciona seguridad y deberíamos llevarlo siempre puesto, es cierto que hay algunas maniobras en las que sería más cómodo quitárselo. Eso sí, solo en maniobras determinadas y en casos muy, muy concretos… en todos los demás ¡llevalo puesto siempre!

Las excepciones a no llevar casco sin que te multe, son pocas, pero la ley de tráfico recoge las siguientes. Igualmente recuerda que, de todas formas, se recomienda llevarlo siempre puesto.

  1. Al aparcar y dando marcha atrás:
    La Ley de Tráfico indica que cuando se da marcha atrás o cuando se está aparcando, los conductores pueden maniobrar sin utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención homologados (entre los que se incluiría el casco de motorista).
    Eso sí, en cuanto termines la maniobra de marcha atrás tendrás que volvértelo a colocar correctamente, ya no solo por la multa sino por seguridad.

  2. Cuando la «Moto» sea un vehículo con estructura de autoprotección y cinturón:
    Hay algunas motocicletas que no dejan tan expuesto el cuerpo del conductor ya que cuentan con una estructura de autoprotección para protegerle. Pueden ser vehículos de dos o tres ruedas y siempre tendrán que estar dotados de cinturones de seguridad.
    Aunque no lleves casco, evidentemente el cinturón sí debe ir abrochado (salvo en el supuesto anterior) para garantizar igualmente la seguridad de quien conduce.

  3. Con certificado de exención:
    Hay algunos casos en los que un conductor de moto puede no llevar casco por circunstancias médicas o cierta discapacidad. En estos casos se debe llevar otros sistemas de retención que sigan permitiendo circular sin riesgos. En cualquier caso, ecuerda que siempre debes llevar encima el documento que certifica esa exención de llevar casco para evitar sanciones.

¿Cuánto es la multa por no llevar casco?

La sanción económica por no llevar casco es lo de menos. Los conductores y conductoras de moto están más expuestos en caso de accidente o colisión ya que no hay ninguna carrocería que les proteja. El casco es obligatorio por su seguridad.

No llevar casco o llevarlo mal puesto está sancionado con una multa que asciende a 200 euros. Además también conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir así que ¡no te la juegues!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.