Cualquiera puede tener un accidente de tráfico ya que desgraciadamente están a la orden del día en nuestras carreteras. Cuanto mejor lleves el mantenimiento de tu vehículo, la ITV al día y tengas cuidado a la hora de conducir, habrá menos papeletas de que te toque… pero también hay factores que escapan de nuestro alcance.
El lugar donde resides y las calles por las que conduces también son un factor clave que aumentan o disminuyen las posibilidades de tener un accidente. En un informe de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) se ha determinado el ranking de las provincias en las que más accidentes se producen, así que si vives en una de ellas quizá deberás tener algo más de cuidado conduciendo.
Barcelona es la provincia en la que más accidentes de tráfico se producen
Según el estudio de UNESPA, Barcelona sería la provincia donde más accidentes con víctimas se registran. En el año 2021 se contabilizaron 21.256 accidentes con víctimas.
El segundo puesto referente a la siniestralidad lo ocuparía la provincia de Madrid en la que hubo 19.130 accidentes con víctimas registrados. Sevilla sería la siguiente provincia en la lista (15.259), donde se produciría un accidente cada 34 minutos.
En la parte inferior de la tabla estarían Segovia (321), Teruel (244) y Soria con 234, donde tiene que pasar 1 día, 13 horas y 26 minutos para que se produzca un accidente con víctimas.
El estudio de UNESPA confirma que hay mayor riesgo de tener un accidente en aquellos lugares donde hay más población ya que el fallo humano es un factor diferencial. También el trazado del tráfico de las ciudades es determinante para evitar accidentes (con y sin víctimas) convirtiéndose en un elemento más de seguridad pasiva a tener en cuenta.
Dónde conduces habitualmente influye en el precio de tu seguro
El dato de las provincias más accidentadas o accidentables es algo que tienen en cuenta las propias aseguadoras para subir o bajar las tarifas de sus usuarios. Por lo general, un vehículo asegurado en Barcelona o Madrid, que circule habitualmente por estas ciudades, tendrá un percio algo más elevado que aquellos que lo hagan en zonas como Ávila o Soria.
En realidad siempre que tengas cuidado y prestes atención al tráfico que te rodea, sería suciente para conducir con tranquilidad estés donde estés.