Si la moto es tu medio de transporte principal seguro que no solo la usas para desplazarte de un lado a otro por necesidad. La moto puede formar parte de tu tiempo de ocio para hacer rutas y escapadas… ¿y de vez en cuando también para hacer virguerías? Pues ojo, que esto último puede tener consecuencias.
Multa de entre 200 a 500 euros por hacer caballitos
Reconócelo, si tienes una moto seguro que has hecho o has intentado hacer (o has pensado en intentarlo, al menos) un caballito. Seguramente lo hayas hecho en un entorno más o menos seguro y no en medio de una carretera en plan temerario, pero aún así, cuidado.
Es cierto que las motos ofrecen más libertad y un factor extra de diversión que no tienen otros vehículos, pero también nos proporcionan menos seguridad si perdemos el control. Al final, no existe una carrocería que nos proteja el cuerpo en caso de accidente así que las lesiones pueden aparecer fácilmente.
Es por eso que hacer movimientos como caballitos o derrapes, por ejemplo, están tipificados como temerarios y pueden ponerte una multa. El importe serán de entre 200 y 500 euros y, por si fuera poco, perderás 6 puntos del carnet de conducir.
Hacer zigzag entre coches: también está multado
Otra de las multas que se ponen por actitudes peligrosas con la moto es el zigzaguear. Aunque la moto nos permite adelantar de forma ágil, hacerlo cambiándonos de carril continuamente invadiendo la vía en sentido contrario puede ser motivo de multa.
Se puede hacer, pero siempre de forma segura dejando la suficiente distancia lateral y sin venir nadie en sentido contario. En caso de que se haga de forma sistemática y sin respetar distancias, la multa se agrava hasta los 500€ y, por supuesto, la pérdida de puntos del carnet: 6.
Aunque la multas puedan parecer elevadas, en realidad son pensando en la seguridad de los motoristas. Ante un accidente son mucho más vulnerables que los vehículos con carrocería, por lo que hay que evitar el manejo imprudente de la moto para garantizar la propia seguridad… y la del resto de ocupantes de la vía.