Casi todos los años toca revisar el manual de ITV y adaptarlo a las nuevas necesidades de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Al tener un parque automovilístico tan envejecido como el español, pasar la ITV es de vital importancia para garantizar que los coches y motos que circulan lo hacen de forma segura y sin contaminar de más al medio ambiente.
Para este 2023 encontraremos dos cambios significativos, aunque no afectarán a todos los vehículos. Te contamos cuáles son
ITV semestral para los vehículos ligeros de mercancías más antiguos
El cambio más destacable para las ITV a partir de 2023 afectará a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan un MMA inferior a 3.500kg. Hasta este año y una vez cumplidos los 10 años tras la fecha de la primera matriculación, debían pasar la ITV de forma anual.
Sin embargo, con la nueva normativa los vehículos ligeros que se utilizan para el transporte de mercancías (con MMA de menos de 3.500kg) la tendrán que pasar cada 6 meses si ya tienen más de 10 años. Es decir, la revisión pasa de ser anual a ser semestral en este tipo de automóviles.
Revisión obligatoria del sistema eCall
Según normativa, todos los vehículos fabricados después del 31 de marzo de 2018 deben llevar incorporado del sistema de llamada de emergencia eCall.
Se trata de un sistema electrónico con varios sensores conectados a los diferentes sistemas de seguridad del vehículo como el control de estabilidad o los airbags. Esta tecnología sería capaz de detectar si has tenido un accidente y avisar automáticamente a los servicios de emergencia.
En teoría, según el RD 750/2022 de 27 de septiembre, la revisión del eCall debe ser obligatoria en las inspecciones de la ITV. De hecho si hubiera fallos o se detectasen anomalías en el funcionamiento del sistema, sería considerado un fallo grave y, por tanto, la inspección de la ITV resultaría desfavorable.
A día de hoy, según lo indicado desde AECA-ITV (asociación española de ITV), todavía no se están revisando estos dispositivos. El Ministerio del Interior es el órgano encargado de incluir este nuevo sistema (y sus normativas de revisión) en el Manual de Procedimiento de Estaciones de ITV y aún no se ha hecho. Se espera que se incluya durante el primer semestre de 2023 para que todos los vehículos con eCall puedan empezar a revisarse de forma correcta.
Si tu vehículo es posterior a marzo del 2018 y tiene este sistema, te recomendamos revisarlo igualmente aunque no lo vayan a mirar en la ITV. Es un sistema pensado para minimizar el impacto de los accidentes o emergencias, así que no está de más asegurarse de que funciona perfectamente,