Cómo obtener un duplicado de la pegatina de la ITV

Todos y todas sabemos que es obligatorio colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas, hasta ahí bien. Pero ¿qué pasa si se despega, la pierdes o si tienes que cambiar la luna? ¿hay que pasar la ITV otra vez? ¿puedes no llevarla puesta hasta la siguiente inspección?

La pegatina de la ITV tiene que ir pegada en su sitio

Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV (que también se llama distintivo V-19) y es obligatorio llevarlo en el sitio que corresponde.

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

RD 2822/1998 Anexo XI del Reglamento General de Vehículos

Y, respecto a la obligatoriedad:

Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deberán colocar el correspondiente distintivo V-19 conforme a lo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, que será entregado por la estación de ITV y tendrá la consideración de prueba de inspección

RD 920/2017 artículo 12 por el que se regula la inspección técnica de vehículos

¿Qué pasa si pierdo la pegatina o se me estropea?

Si llevas pegada la pegatina es casi imposible que se pierda porque no se despega tan fácilmente. Lo que sí es más probable que pase es que se te estropee o desaparezca en caso de que tengas que cambiar la luna delantera de tu coche.

En ese supuesto (sobre todo si falta mucho para pasar la siguiente ITV) deberás pedir un duplicado de la pegatina en la estación en la que realizaste la última inspección de ITV.

Mientras tanto, asegúrate de llevar el informe favorable de la inspección y la ficha técnica del vehículo. También te recomendamos llevar algún comprobante de que has cambiado el parabrisas para utilizarlo como justificante en caso necesario.

¿Cómo pido el duplicado de la pegatina de la ITV?

En la mayoría de las ocasiones, si vas a la misma estación en la que pasaste la última ITV el trámite del duplicado de la pegatina es gratuito. No obstante, cada ITV puede tener sus propias normas e incluso podría cobrarte por ello (aunque no suele ser una cantidad elevada)

Para que te den la nueva pegatina te recomendamos contactar con la ITV y pedir cita explicando el motivo de la visita. Lo único que te pedirán es el informe de la última ITV. Si no lo tienes, debes presentar los siguientes documentos:

  • Ficha técnica original
  • Permiso de circulación o antecedentes de la DGT
  • Copia de la denuncia por robo si ha sido el caso

¿Y si me espero hasta la próxima ITV para que me den la pegatina? ¿me pueden multar?

Sí. La normativa indica que debes llevar la pegatina en su sitio después de haber pasado la ITV de forma favorable. Si no lo haces se considerará una infracción leve (al titular del vehículo). La multa por no llevar la pegatina suelen ser 80 euros (40 con pronto pago) aunque puede ascender a 100 euros.

Aunque los agentes suelen ser bastante permisivos en estos casos y simplemente te recuerdan que tienes que ponerla, te recomendamos, al menos, llevar el informe de la ITV y la ficha técnica de tu vehículo. Y contactar con la ITV para que te den una nueva pegatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *