A la hora de conducir hay que tener precaución siempre, ya que hasta el menor gesto puede ocasionar serios problemas en caso de accidente. El efecto submarino del que te hablamos hoy, está relacionado con el uso del cinturón, o con su mala utilización más bien.
¿Qué es el efecto submarino?
Hablamos del efecto submarino cuando el cinturón no cumple su función correctamente y no sujeta bien el cuerpo. Al tener cierta holgura o estar mal ajustado, el cuerpo presiona el asiento hacia abajo y se puede deslizar por debajo de la banda abdominal. De esta forma, en caso de accidente sería más fácil chocar contra el bolante, el salpicadero o la parte baja del vehículo.
Aunque parezca muy básico, es importante recordar que la cinta superior del cinturón debe colocarse sobre la clavícula y la cinta inferior sobre el abdomen. Y para garantizar su funcionamiento no puede tener ni pinzas, ni estar enrollado sobre sí mismo.
¿Cómo evitar el efecto submarino?
Como ya hemos dicho, para evitarlo basta con ponerse BIEN el cinturón, si no estás seguro o segura de si te lo estás colocando bien, sigue estas recomendaciones:
- La banda superior: debes colocarla sobre la clávicula, es decir, entre el hombro y el cuello. Pero es importante no apoyarla sobre el cuello puesto que es una zona con una musculatura muy blanda que puede dar lugar a lesiones importantes.
Tira hacia arriba de la banda superior si lo ves holgado para que quede correctamente ceñida a tu cuerpo y te pueda sujetar mejor si hubiera una colisión. - La banda ventral: la banda de abajo debe ir lo más cercana al cuerpo posible y sobre la zona del abdomen o del vientre (de ahí su nombre). Cuando llevamos cinturón en invierno con ropa abultada, los expertos recomiendan colocarla más abajo (donde sobresalen los huesos de la cadera más o menos), así en caso de accidente sujetará al cuerpo conta una zona dura y no contra el abdomen blando por la ropa.
Aprieta bien la banda ventral ya que es la que protege realmente del efecto submarino y evitará que te deslices.
¿Me multan si no llevo en cinturón puesto?
Aunque todos y todas sabemos que el cinturón hay que llevarlo puesto por seguridad y no para evitar multas, nunca está de más recordar las sanciones por no ponértelo.
En España la multa por no llevar el cinturón de seguridad puede aumentar hasta los 200€ y además lleva consigo una retirada de 3 puntos del carnet de conducir.