Uno de los elementos que se miran en la ITV y que suelen ser bastante ignorados el resto del año, son las placas de las matrículas.
Estos rectángulos metálicos son fundamentales para identificar a nuestro automóvil así que no es de extrañar que se comprueben de forma exhaustiva en la ITV. Su estado defectuoso puede suponer un desfavorable directo en la ITV y su mal uso hasta 6.000 euros de multa.
¿Qué defectos puedo tener en la ITV por la matrícula?
Según los datos más recientes, el 9.6% de los defectos de la ITV tienen que ver con fallos y problemas de las matrículas. Se trata de un porcentaje bastante elevado y en la mayoría de las ocasiones es por uno de estos supuestos:
- Hay un número o letra que no coincide con los documentos del vehículo.
- La matrícula está ubicada en un lugar que no es el reglamentario.
- Las características de la matrícula no son las reglamentarias.
- La matrícula no está bien sujeta y existe riesgo de desprendimiento.
- Los dígitos son ilegibles o están parcialmente borrados.
Muchas veces no nos fijamos demasiado en las placas de la matrícula y vamos confiados a la ITV, pero no está de más echar un vistazo exhaustivo antes de ir para evitar un desfavorable cuando menos lo esperamos.
Multas por llevar la matrícula defectuosa
Además de ser un defecto en la ITV, el tener las placas de la matrícula con defectos o modificadas también conlleva una sanción económica.
Si ha sido un defecto grave en la ITV y, por tanto, la inspección ha salido desfavorable no podrás circular hasta tenerlo reparado. Si lo haces, te pueden multar con 200€.
Por otro lado, si manipulas la matrícula de forma intencionada y las autoridades lo descubren la multa será mucho mayor. Modificar una matrícula de forma intencional conlleva una sanción que puede ascender a los 6.000 euros y que viene acompañada con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.