Así puedes saber si hay un radar detrás del panel luminoso de la DGT

Los excesos de velocidad son uno de los principales motivos de accidentes en nuestras carreteras. Por ello, los radares fijos de tráfico se encuentran estratégicamente ubicados con la finalidad de detectar infracciones relacionadas con el exceso de velocidad. En algunas ocasiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) también utiliza radares móviles si las necesidades del tráfico lo exigen.

Uno de los lugares donde se pueden encontrar instalados radares de tráfico son los paneles informativos que la DGT utiliza para comunicar a los conductores lo que ocurre en las vías y recordar las normas de tráfico con el fin de mantener una conducción segura.

Sin embargo, no todos los paneles cuentan con radares. ¿Cómo podemos saber si hay un cinemómetro instalado en estas estructuras? Aunque nunca podremos estar completamente seguros al respecto, hay dos detalles en los que podemos fijarnos que aumentan las probabilidades de que haya un radar en el panel.

Eso sí, si no quieres que salte, lo ideal es respetar la velocidad permitida.

Dos trucos para saber si hay un radar detrás del panel de la DGT

Hay dos métodos que podemos utilizar para determinar si hay un radar en un cartel de la DGT:

  • Presta atención a la señalización:
    El primer método consiste en observar si hay señales o avisos que indiquen la presencia de un radar fijo para controlar la velocidad. La DGT tiene la obligación de informar sobre la ubicación de sus radares fijos, por lo que si hay una señal de radar antes de pasar por uno de estos carteles, es posible que el radar esté ubicado detrás del cartel.
  • Fíjate en la estructura del panel
    El segundo método implica fijarse bien en la estructura del cartel y su ubicación. Si hay una escalera que permite acceder a la parte superior, podría indicar la presencia de un radar. Si tenemos en cuenta que requieren mantenimiento periódico, estas escaleras serían una pista de que son utilizadas por los operarios para acceder al dispositivo cuando sea necesario.

El truco definitivo para que no salte ningún radar

Por último, si no quieres que te salte un radar situado detrás de un panel luminoso, un radar fijo de columna o cualquier otro… ¡no corras!

Mantén una velocidad adecuada para cada vía para garantizar tu seguridad y la del resto de conductores y conductoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *