Los defectos por emisiones disminuyen un 9% en las ITV de Madrid

Durante los primeros tres meses de 2023, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Madrid llevaron a cabo la inspección de 598.367 vehículos, según datos proporcionados por AEMA-ITV (la asociación encargada de la inspección técnica de vehículos en la región)

Más de un 80% de ITV Favorables

Del total de los vehículos que pasarlo la ITV, el 82% lo hizo de manera favorable en el primer intento. Con las segundas inspecciones se aumentó la cifra hasta el 94% de los vehículos aprobados, por lo que solamente un 6% de los vehículos que fueron a pasar la ITV serían no aptos para circular.

Según los datos de AEMA-ITV, durante los meses de enero a marzo, se detectaron un total de 213.332 defectos leves y 50.052 defectos graves en las pruebas realizadas en las ITV de Madrid.

Baja el número de rechazos por emisiones contaminantes en la ITV

En cuanto a los motivos de rechazo, se observó una disminución en los defectos relacionados con las emisiones contaminantes. En 2023, el índice de vehículos rechazados debido a emisiones que superaban los límites establecidos por la normativa disminuyó un 9%, pasando del 33% en 2022 al 24% en los primeros meses de este año.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, destacó la reducción en el número de defectos en las pruebas de emisión de gases contaminantes, señalando que estas pruebas realizadas por las ITV evitan 575 muertes prematuras al año debido a la exposición a partículas. Estas afirmaciones se basan en un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid titulado “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”.

Los defectos de alumbrado y señalización siguen siendo los más frecuentes al pasar la ITV

En cuanto a los defectos registrados, los problemas relacionados con el alumbrado y la señalización fueron los más comunes en lo que llevamos de 2023.

El conjunto de fallos de alumbrado y señalización presentó un índice de rechazo del 37%. Dentro de este porcentaje, el 10% correspondió a ciclomotores, el 9% a vehículos pesados, el 8% a otros vehículos ligeros, el 5% a autobuses y el 6% a turismos particulares.

Después estarían los defectos en “Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión” con el 27% de los defectos. Tras ellos, y aunque ha bajado, la prueba de emisión de gases fue la tercera causa más común de rechazo en las ITV de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *