Seguro que tú también lo has pensado ¿qué pasa cuando llueve con los coches eléctricos? La preocupación sobre la combinación de electricidad y agua es comprensible debido a los posibles peligros, especialmente en comparación con vehículos de combustión tradicionales. Pero ¿es realmente algo de lo que deberíamos preocuparnos?
¿Son seguros los coches eléctricos cuando llueve o durante una tormenta?
Hay conductores y conductoras a los que conducir con lluvia les pone nerviosos. Es normal porque hay que extremar la precaución puesto que hay fenómenos como el aquaplaning o el efecto spray que pueden interferir en la conducción.
¿Y los eléctricos? Es comprensible que exista esa preocupación de conducir un coche eléctrico durante una tormenta, ya que, entre otras cosas, algunas personas creen que el vehículo podría atraer rayos debido a su naturaleza eléctrica.
Sin embargo, esto es altamente improbable y, incluso si un rayo impactara en el automóvil, no causaría ningún problema. El vehículo funciona como una jaula de Faraday, distribuyendo y dirigiendo la carga eléctrica hacia el suelo sin afectar el interior.
Fuente: ¿Cómo funciona una jaula de faraday? Cinco Noticias
¿Qué pasa si hay balsas o charcos muy grandes? ¿se inundará el coche y dejará de funcionar?
En este caso va a depender de la profundidad, algo que también pasa con los vehículos de combustión tradicionales. ¿Es seguro atravesar balsas y charcos con un coche eléctrico? Nuevamente, la respuesta es afirmativa. Los fabricantes se esfuerzan en sellar y aislar adecuadamente los componentes eléctricos de sus vehículos de cero emisiones, lo que hace que sea casi imposible que el agua se filtre y dañe elementos como la batería.
Eso sí, recuerda que los diferentes fabricantes tienen recomendaciones específicas sobre las profundidades de vadeo seguras para cada modelo.
¿Se puede recargar un vehículo eléctrico cuando llueve?
Sí, es seguro recargar un coche eléctrico en estas condiciones. Tanto el vehículo como el punto de recarga han sido diseñados cumpliendo rigurosos estándares de seguridad, lo que garantiza que el usuario no esté en peligro durante el proceso.
El sistema solo permite la transmisión de electricidad cuando existe una conexión física entre la estación y el vehículo, lo que elimina el riesgo de descargas eléctricas durante la conexión. De hecho, no hay problema si el cable se moja o si está en contacto con charcos debido a la lluvia previa.
Es suficiente observar las estaciones de recarga para notar que la mayoría de ellas están al aire libre, a menudo sin protección contra la lluvia.