¿Se puede aparcar la moto en la acera sin que te multen?

En las grandes ciudades de España (y en las no tan grandes) estamos acostumbrados a ver motocicletas aparcadas en fila en las aceras. El problema aparece cuando las motos ocupan un espacio mayor y dificultan el tránsito peatonal, lo que requiere echar un vistazo a la normativa para saber las aceras donde está permitido o no estacionarlas.

¿Cuándo es posible aparcar una moto en la acera?

El Reglamento general de conductores prohíbe el estacionamiento en aceras y zonas destinadas al paso de peatones. Sin embargo, el artículo 7 establece que las ordenanzas municipales regulan el uso de las vías urbanas y la distribución de estacionamientos.

En algunas ciudades españolas, se permite estacionar en las aceras si estas cumplen ciertos requisitos. Deben tener al menos 3 metros de ancho, permitiendo el estacionamiento en paralelo al bordillo y separadas de la pared. Si tienen 6 metros, se permite el estacionamiento en batería, cerca de la calzada.

Estas reglas no aplican si existen prohibiciones específicas. Además, no se debe estacionar en calles peatonales ni atar la moto al mobiliario urbano, como bancos y farolas. También se debe mantener una distancia mínima (generalmente de dos metros, pero hasta cinco en Madrid) respecto a las zonas peatonales, como pasos de cebra y paradas de autobús.

¿En qué aceras puedo aparcar mi moto en Madrid?

En Madrid, se permite estacionar en la acera excepcionalmente si no hay banda de estacionamiento, pero se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Solo en calles no peatonales ni con prioridad peatonal.
  • Si no lo prohíbe la señalización y no existe banda de estacionamiento.
  • A 80 centímetros del bordillo en línea paralela en aceras de menos de 6 metros de ancho y en semibatería o ángulo en aceras de más de 6 metros de ancho.
  • Dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal o dos metros si hay pavimentos táctiles y encaminamientos hacia paradas de transporte público.
  • Estacionar sobre pavimento táctil o en zonas señalizadas como prioritarias peatonales está prohibido.

¿Qué multa me pondrán por aparcar la moto en una acera en la que no está permitido?

Si estacionas tu moto en una acera no autorizada, puedes enfrentar una multa que varía entre 80 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción en esa localidad. Por lo general, la sanción suele ser una falta leve, con una multa de alrededor de 100 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *