La V-27, la nueva señal virtual y ¿obligatoria?

La Dirección General de Tráfico está en plena presentación de novedades para mejorar la seguridad en carretera.

Habíamos hablado de la señalización V-16 que poco a poco irá sustituyendo a los tradicionales triángulos y que será obligatoria a partir de 2026. Muy vinculada a ella tenemos la nueva señal V-27, que también avisará a los conductores de un inminente peligro a tiempo real.

¿Qué es la señal V-27?

Se trata de una señal virtual que funcionará a través de la nube que transfiere los datos de tráfico ante emergencias en la carretera. Gracias a los datos proporcionados por otros dispositivos inteligentes como la alerta V-16 se creará un aviso sobre una avería, obras, accidentes o cualquier otro motivo por el que la conducción pueda encontrarse con dificultades.

La Dirección General de Tráfico lleva desarrollando durante los últimos años su «DGT 3.0» el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad para este tipo de nuevas señales virtuales. El objetivo es reducir la siniestralidad avisando cuanto antes a los conductores para que puedan tomar las precauciones necesarias al volante.

¿Cuándo será obligatorio el sistema V-27?

De momento no parece que vaya a ser obligatoria, sino que la DGT lo impulsará como un sistema voluntario en los vehículos que dispongan de sistemas inteligentes.

Lo que sí se prevé es que vaya preinstalado en los nuevos modelos de última generación y que poco a poco todos los conductores se vayan conectando al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Por la información proporcionada por la DGT parece que en 2025 como muy tarde todos los conductores podrán acceder ala plataforma DGT 3.0 a través de sus dispositivos móviles. No solo con vehículos inteligentes.

Se trata, en definitiva de un paso más allá para conseguir el objetivo «Cero víctimas mortales en carretera» que buscará la colaboración de todos los conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *