El absentismo en la ITV alcanza un nuevo record: 4 de cada 10 coches no han pasado la inspección en 2021

Según los datos proporcionados por AECA-ITV el año 2021 acabó con un record en vehículos pendientes de pasar la ITV con un 40% de absentismo. En años anteriores a la pandemia, el absentismo en la ITV también era preocupante, pero «solamente» se llegaba a un 20% de los vehículos… la mitad que en 2021.

¿Por qué ha aumentado el absentismo en la ITV?

No hay un motivo claro por el que haya aumentado el absentismo en la ITV. Es posible que las ampliaciones y cambios en los plazos durante la pandemia por la COVID-19 en el año 2020 haya dejado a algunos conductores confusos sin saber muy bien cuándo tenían que pasarla.

Por otro lado, puede que la situacion económica de los conductores haya cambiado, priorizando otro tipo de gastos y dejando la ITV para más adelante. Si estás en este supuesto, ¡cuidado! la multa por tener el coche o la moto con la ITV caducada son 200€ así que puede que por ahorrarte una inspección al final acabes pagando de más.

¿Para qué sirve pasar la ITV?

Pasar la ITV es un seguro para garantizar que tu vehículo sigue funcionando correctamente y garantizar tu seguridad y la del resto de conductores en carretera.

Con un parque de vehículos tan envejecido como el español (con una media de 13 años), las inspecciones de ITV adquieren aún más importancia para poder «sacar» de la circulación a aquellos coches y motos que puedan suponer un peligro para la seguridad vial.

De hecho, según los informes sobre la Siniestralidad Vial en España de la DGT se muestra que un 17% de turismos y un 33% de furgonetas de menos de 3.500kg que han tenido accidentes de tráficos con víctimas no habían pasado la ITV a tiempo.

Facilidades para pasar la ITV a tiempo

Los conductores y conductoras cada vez lo tienen más fácil para pasar la ITV:

  • Se puede pasar la ITV hasta 30 días antes de su fecha de caducidad sin que esta varíe para las siguientes inspecciones.
  • Puedes pasar la ITV en cualquier estación de España independientemente de dónde esté matriculado tu vehículo.
  • Las reinspecciones se pueden pasar en una ITV diferente… aunque en algunas tendrás que pagar de nuevo las tasas correspondientes.
  • Tienes descuentos de hasta un 40% en tumejoritv.com para reservar tu cita previa en más de 60 estaciones de ITV ¡el precio ya no es un problema!
  • En tumejoritv.com también tienes un sistema recordatorio para que no se te caduque la ITV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.