He cambiado los neumáticos por unos equivalentes ¿tengo que pasar la ITV?

Son muchos los conductores que, por el motivo que sea, deciden cambiar los neumáticos de su vehículo por otros equivalentes. Hacerlo es totalmente legal y no debería tener mayor problema siempre que estén homologados pero ¿hay que pasar la ITV después de hacerlo? ¿necesito algún certificado del taller?

Cómo deben ser los neumáticos equivalentes

Los neumáticos equivalentes son neumáticos ya homologados y que se pueden sustituir a los neumáticos oficiales que vienen recomendados por el fabricante.

Estas nuevas ruedas serán de unas dimensiones bastante similares a las que ya vienen recomendadas y suelen ser una opción a la que acuden muchos conductores de vehículos con ruedas grandes y medidas fuera de lo común (que son más difíciles de encontrar exactamente).

Para que un neumático esté homologado tiene que cumplir una serie de requisitos:

  1. El índice de carga será igual o superior al homologado.
  2. El código de velocidad será igual o superior al homologado.
  3. El diámetro exterior debe ser igual, aunque con una tolerancia del 3%.
  4. La llanta debe tener un perfil igual que la del neumático homologado.
  5. No será válido si existen interferencias entre el neumático nuevo y otras partes del vehículo
  6. Con el neumático homologado no se debe variar el ancho de vía del coche, aunque hay una tolerancia de 30 mm

¿Tengo que pasar la ITV al cambiar los neumáticos a unos homologados?

No. La normativa nos indica que habrá que hacer una inspección cuando el vehículo sufra una modificación o alteración significativa que afecten al conjunto del vehículo. Pero los neumáticos no entrarían en esta categoría.

Si modificases el tubo de escape, los alerones, o los bajos sí habría que acudir para garantizar que el vehículo sigue pudiendo circular sin problema. También tendrías que ir si cambias las llantas, ya que puede afectar a la estabilidad del vehículo y del conjunto de elementos.

En cualquier caso, si dudas, pregunta siempre a tu taller de confianza para que te puedan ayudar con cualquier certificado y agilizar el proceso en caso de que tengas que acudir a la ITV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *